El drama dirigido por el suizo Edward Berger y escrito a cuatro manos por los guionistas   germanos Jean-Pierre y LucDardenne , demuestra  que en cine no has temas pequeños, sino talentos y enfoques fuera de lo ordinario.

 
José Rafael Sosa
 
La décimo octava Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo abrió anoche pantallas en Fine Arts Novo Centro de Caribbean Cinemas,  dedicada a Alemania, con un ceremonial en que se recordaron su fundación por Arturo Rodríguez Fernández.
 
La cinta de apertura fue  Jack, un drama familiar  alemán sorprendente por el manejo y eue pudo haber sido un culebrón telenovelesco más y que, en cambio, se trastocó en una joya del cine moderno que ha logrado triunfos en festivales de primera línea en todo el mundo.
 
Félix Manuel Lora,  uno de los directores del evento, en sus palabras de presentación de la Muestra.
 
Indicó que el grupo organizador ya es  una fundación cultural que ha contribuido a la cultura cinéfila del país, adaptada a los cambios tecnología del 35mm al digital, y manteniéndose fiel al principio que estableció Rodríguez Fernández: ofrecer lo mejor del cine mundial de arte al público dominicano.
 
Jack ¡Bravo!
 
Jack tiene mucho que enseñar a quienes, con condiciones para hacer cine, adolecen de los conceptos para desarrollar proyectos de cine que trasciendan lo local, produzcan o no buena boletería.
La película de apertura, dirigida por el suizo Edward Berger, con  un guión escrito por los germanos Jean-Pierre y Luc Dardenne   y plasmado con una destreza que linda con lo genial, al evitar las trampas lacrimógenas del cine  que reivindica la telenovela ordinaria.
Jack atrapa el espectador desde su primera toma, a pesar de lo reiterativo de algunas situaciones que se repiten más de una vez. Muchas de sus escenas secuencia se pudieron haber acortado y algunas, simplemente eliminarlas para llevarla a  90 en lugar de los 103 minutos que se mantiene en pantalla.  Pero es una obra de arte audiovisual incuestionable por lo demás.
Un tema simple y ordinario: el “mal comportamiento” de un pre-adolescente que lleva a la madre a permitir que sea llevado a una escuela reformatorio, de la cual se escapa.
Jack es una cinta de afectos de hermandad verdaderos, de consistencia emotiva, de denuncia del deterioro familiar, pero su principal virtud es hacer sus planteamientos con una economía visual y una efectividad estética que se refuerza por la actuación del protagonista de 10 años, un chico llamado  Ivo Pietzcker, que tiene a todo el mundo preguntándose cómo pudo haber logrado la intensidad que evidencia y que hasta duele a quien ocupa la última butaca del cine.
 
 
 
La cinta pone en Título original Jack
Año 2014
Duración 103 min.
País Alemania
Director Edward Berger
Música Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Fotografía Jens Harant
Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne   
Talentos:  Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen.
 
Sinopsis
Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha desaparecido. Empieza entonces para los dos niños una auténtica odisea al vivir en un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor infantil. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premio Lola Cine Alemán: Mejor 2ª película (Lola de plata)
 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

77 + = 87