El Poder Judicial dominicano, a través de los Centros de Mediación Familiar de la Dirección de Familia, Niñez Adolescencia y Género (CEMEFA), desarrolló un proceso de formación en técnicas de mediación y resolución alternativa de conflictos para 53 maestros y maestras de la Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD).

 
El objetivo del proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento de Gijón y el Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz), es fortalecer los servicios públicos de resolución alternativa de conflictos y promoción de la participación ciudadana en la gestión de una adecuada convivencia, el cual impactaría en unos 500 niños, niñas y adolescentes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
 
En la apertura del curso, realizado en las instalaciones de Jurisdicción Inmobiliaria (JI), participaron unos 25 centros educativos públicos y privados de los 5 distritos educativos que componen el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que el Poder Judicial ha establecido como política el proceso de mediación y resolución alternativa de conflictos, por considerarlo como un método apropiado para la solución de casos que no ameritan ser judicializados por sus características.
 
Durante el acto de apertura,  la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, valoró la capacitación que está haciendo el Poder Judicial a través de los Centros de Mediación Familiar para capacitar a  docentes, los cuales podrán promover la cultura de paz en sus respectivos centros escolares.
 
Por su lado, la doctora Miriam Fernández Girat, directora de la Dirección de Familia, Niñez Adolescencia y Género, ponderó el trabajo que realizan los mediadores del Poder Judicial en la resolución alternativa de conflictos y en favor de la convivencia tanto en la familia y como en las escuelas.
 
Mientras que la experta internacional en cultura de paz y mediación, Celeste Intriago, resaltó la importancia de que docentes dominicanos se capaciten en estas técnicas y herramientas para fomentar desde la escuela la convivencia, el dialogo y la armonía en el alumnado.
 
Asimismo, Alexis Rafael Peña, coordinador de los Centros de Mediación Familiar del Poder Judicial, planteó la necesidad de programar acciones a favor de la promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos y mediación en la sociedad dominicana.
 
Explicó que la celebración del decimo aniversario de fundación del CEMEFA es la mejor forma de reconocer el esfuerzo y trabajo del personal de mediación y administrativo de los centros de mediación familiar.
 
Explicó que el Poder Judicial acogió este proyecto porque el mismo responde a su plan estratégico 2015-2019 y con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Movimiento Asturiano por la Paz continuará aunando esfuerzos para hacer realidad un contexto pacífico y armonioso de los estudiantes dominicanos.
 
La capacitación fue ofrecida por las expertas Nidia Reynoso, Mayra Hernández y Celeste Intriago y el acompañamiento técnico de Rosa Hidalgo.
 
El objetivo diseñar un proyecto de formación por competencias de mediadores(as) escolares que los capacite para realizar procesos de mediación de conflictos en sus respectivos planteles siguiendo los lineamientos básicos de los temas presentados en el curso.
 
Las personas participantes en el curso tendrán como objetivo final elaborar un proyecto para la implementación del servicio de mediación en su centro laboral.
 
Los talleres se realizaron en cuatro fases, durante las cuales se celebraron reuniones con los directivos de los centros educativos, distritos y la Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD).
 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

68 + = 78