Estados Unidos es una república federal constitucional, con un régimen presidencialista como forma de gobierno basado en la separación de poderes en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial.

Por: Greysis de la Cruz
Fuente: THEHISPANIC COUNCIL
El Presidente se elige para un período de cuatro años, luego de la introducción de la Enmienda 22 en la Constitución, no puede ejercer más de dos mandatos, es decir una reelección consecutiva y nunca mas.
El calendario de las elecciones se definió poco después de la independencia de EEUU y se ha mantenido hasta la actualidad.
El sistema de elección presidencial de EEUU es indirecto. Los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre. Para ganar las elecciones, el candidato deberá obtener una mayoría absoluta de votos electorales que no siempre coincide con el voto popular.
Esta votación por colegios electorales fue creada por los autores de la Constitución de EE UU a finales del siglo XVIII tras descartar la elección directa por voto popular con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes.
10eleccioneeuu3Los compromisarios o electores. Son los representantes designados dentro de cada estado para emitir el voto electoral que definirá quién es el Presidente. El número total de compromisarios es de 538, equivalente al número de diputados de la Cámara de Representantes (435) más el número de Senadores (100) más los 3 delegados de Washington DC. El Distrito de Columbia, Washington DC, no es un estado, por lo tanto,  no tiene ni senadores ni representantes con voto en el Congreso pero se le otorgan tres electores para los comicios presidenciales como parte del mismo método de controles y ajustes.
10eleccioneeuu4La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos del ciudadano en el estado. Las únicas excepciones a esta regla mayoritaria son Nebraska y Maine, que distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato de acuerdo al porcentaje de votos populares obtenido
El Colegio Electoral nunca se reúne como cuerpo, sino que pasadas las elecciones, los compromisarios de cada estado se reúnen en las capitales de su estado para emitir formalmente su voto electoral que se envía a Washington DC para que sea certificado por el Congreso. De este modo gana las elecciones el candidato que alcanza los 270 votos electorales.
El sistema de Colegio Electoral funciona únicamente para las elecciones presidenciales. El número de votos electorales por estado para las elecciones de 2016 está determinado según los datos del Censo realizado durante el año 2010.
En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de votos electorales, la decisión de elegir al Presidente pasa al Congreso, según la Enmienda 12 de la Constitución.
Se puede dar el caso de que el compromisario no vote por el candidato de su partido, por el cual tendría el compromiso de votar de acuerdo al resultado de la elección popular y las normas de distribución del voto electoral de su Estado.
La Constitución no impone una disciplina de partido (no obliga al elector a que vote por su partido), pero 29 estados y el Distrito de Columbia piden lealtad a sus electores y cinco estados prevén sanciones para electores desleales que van desde multas de 1.000 dólares hasta condenas por delitos. No obstante, nunca se ha penalizado a ningún elector desleal.
#AYUDA AL PERIODISMO INDEPENDIENTE
COMPARTE CON LOS CRÉDITOS
#OPINA #SÍGUENOS

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

26 + = 31