La ex mandataria buscará defender el cobro simultáneo de una asignación especial como ex mandataria y de otra como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social dispusiera el cese del pago de uno de esos beneficios.

 Así lo anticipó uno de los abogados de la ex mandataria, quien sostuvo que, “obviamente”, la resolución adoptada este jueves por la cartera encabezada por Carolina Stanley “va a ser cuestionada judicialmente” por entender que la percepción de ambas asignaciones especiales “no constituye una acumulación de beneficios sino una situación muy particular” derivada de ser ex mandataria y, a la vez, viuda de un ex mandatario.
 
Las afirmaciones fueron realizadas por Carlos Beraldi, quien, en declaraciones formuladas a la radio AM750, interpretó la decisión como un nuevo “avasallamiento de los derechos de la ex presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, quien fue además intimada por el Ministerio de Desarrollo Social a optar por uno de los dos beneficios que percibe y a devolver el dinero que percibió hasta el momento por la asignación que decida resignar.
 
La decisión respondió a un planteo realizado el 20 de junio pasado por la diputada nacional Margarita Stolbizer, que derivó en un expediente que pasó por la Procuración del Tesoro de la Nación, salió de allí con un dictamen que estableció como “incompatible” la percepción simultánea de ambos beneficios y, este jueves, finalizó con la firma de una resolución de la ministra Stanley.
 
Además, en la resolución, a la que accedió Télam, la ministra Stanley instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cartera para que, “de resultar necesario, vencidos los plazos correspondientes, se inicien las acciones judiciales pertinentes”.
 
Según trascendió de fuentes oficiales, el monto de ese tipo de pensión ronda actualmente los 170 mil pesos, con lo cual el percibido mensualmente por la ex mandataria desde febrero pasado rondaría los 340 mil pesos.
 
En su argumentación, Beraldi consideró que, “desde el punto de vista de que es un derecho acordado” la percepción de una asignación especial vitalicia, “la administración no se lo puede retirar”, con lo cual el tema “tendrá que ir a la vía judicial”.
 
En su resolución, la ministra de Desarrollo Social fundó la “incompatibilidad” del cobro simultáneo de ambos beneficios en la Ley 24.018, sancionada en 1991, sobre “asignaciones mensuales vitalicias” de los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex jueces de la Corte Suprema.
 
Por otra parte, el abogado sostuvo que “no es éste el único caso que existe” y citó la situación de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y del ex magistrado Carlos Fayt.
 
Beraldi recordó que Martínez cobra una asignación vitalicia como ex presidenta y al mismo tiempo la pensión del retiro militar de Juan Domingo Perón.
 
Fuentes judiciales precisaron a Télam que María Estela Martínez cobra una pensión como viuda de un teniente general del Ejército, ya que nunca gestionó la pensión como ex presidente que le correspondía a Perón.
 
En cambio, tramitó los otros dos beneficios durante la gestión de Antonio Tróccoli como ministro del Interior de Raúl Alfonsín.
 
El procurador del Tesoro de la Nación era entonces Héctor Fassi y para conceder la pensión a ‘Isabel’ se tomó como precedente el criterio asumido en el caso de la viuda de Arturo Humberto Illia.
 
En el caso de Fayt, Beraldi dijo que el ex juez de la Corte percibe junto con la asignación vitalicia como ex magistrado, una pensión graciable a través del ministerio de Desarrollo Social.
 
El artículo 5 de la Ley 24.018 de jubilaciones y pensiones determina que la percepción de las asignaciones vitalicias “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios”.
 
 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

7 + 1 =