La primera mujer latina en el Senado, el primer dominicano en la Cámara de Representantes y el primer puertorriqueño representando al estado de Florida son tres de las nuevas voces latinas destacadas.

Por: Mariana Rambaldi

La apertura de sesiones del Congreso de Estados Unidos se inauguró este martes con tres hispanos que hacen historia: Catherine Cortez Masto, la primera mujer latina en servir en el Senado; Adriano Espaillat, el primer estadounidense dominicano en llegar al Congreso y Darren Soto, el primer congresista puertorriqueño en la Cámara de Representantes por el estado de Florida.

Además de estos estrenos, este Congreso número 115 muestra un aumento de voces hispanas comparado con el 114 que cerró en 2016.

Con Cortez Masto, los latinos que sirven en el Senado aumentaron a cuatro, mientras que en la cámara baja aumentó de 29 a 34 después de la elección 2016, tal y como informa la Asociación Nacional de Latinos Elegidos (NALEO, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que promueve la participación de los latinos en el proceso político estadounidense.

En total, este Congreso contará con 38 miembros latinos sumando las dos cámaras. Y los ocho nuevos hispanos son todos del Partido Demócrata.

Otros hispanos recién llegados al Capitolio son: Salud Carbajal, Nanette Díaz Barragan y Lou Correa por California; Ruben Kihuen por Nevada y Vicente González por Texas.

Quiénes son los latinos que hacen historia:
Catherine Cortez Masto (senadora demócrata por Nevada)
Los tres hispanos de estreno que hacen historia en el Congreso de EEUU…

Aunque no habla una español, Cortez Masto, hizo campaña en Nevada en torno al voto hispano, grupo que representa el 28% de la población de ese estado.

Las raíces hispanas de Cortez Masto se remontan a su abuelo Edward Cortez originario de Chihuahua, México, quien sirvió en el ejército de EEUU, y luego se convirtió en ciudadano y a principios de los 40 se mudó con toda la familia de Las Cruces, Nuevo México a Las Vegas, Nevada.

Su padre Manuel J “Manny” Cortez creció en un barrio pobre del norte de esa Vegas y durante su servicio militar fue a la guerra de Corea y a su regreso se casó con la italiana Joanna Musso, madre de Catherine.

Sus posturas con respecto a migración son favorables a las acciones ejecutivas que dictó el presidente Barack Obama: “Yo apoyo DACA, DAPA, y la aprobación de una reforma migratoria integral con vía a la ciudadanía… Una reforma traerá muchos beneficios para que las familias no sean desgarradas, e incluso para nuestra economía y esto no quiere decir debilitar nuestra seguridad fronteriza. Podemos hacer ambas cosas”, dijo poco antes de ganar la elección.
Adriano Espaillat (congresista demócrata por Nueva York)

Espaillat, de 61 años y oriundo de Santiago de los Caballeros, ya había sido el primer inmigrante de República Dominicana en ser elegido para la legislatura estatal de Nueva York en 1996 algo que, según el mismo, significó el primer éxito notorio en su carrera política, aunque admitió que llegar al Congreso fue mucho más dificultoso que llegar a la legislatura.

Al nuevo congresista le tomó cuatro años y el fracaso electoral en las contiendas de 2012 y 2014 llegar a ocupar el escaño que el también demócrata Charles Rangel retuvo por más de 45 años y a quien Espaillat describió como un mentor.

Darren Soto (congresista demócrata por Florida)
Soto, el hijo de un puertorriqueño de la isla, representará en la Cámara de Representantes al noveno distrito de Florida, ubicado en Florida Central, que incluye a Kissimmee y parte de la ciudad de Orlando. Soto representará a ese sector -en donde ya viven más de un millón de boricuas- y que se ha transformado en el destino con mayor afluencia de puertorriqueños que migran de la isla debido a la crisis económica.

El demócrata de 38 años pasará a ser el quinto puertorriqueño en la Cámara de Representantes, entre los que ya estaban Luis Gutiérrez, de Illinois; Nydia Velázquez y José Serrano, de Nueva York; y Raúl Labrador, de Idaho.

Soto aseguró que trabajaría para generar nuevos trabajos a su distrito en Florida y lucharía contra el cambio climático, pero también buscará tener un rol activo en el futuro de Puerto Rico.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

12 + = 21