Agencia Andes.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ultimó los detalles para las elecciones del próximo 19 de febrero. En el tercer y último simulacro electoral, las autoridades confirmaron que la tecnología que se usará para el escrutinio de actas se encuentra funcionando al 100%.

“Quiero decirle al país de forma clara que estamos totalmente listos (…) es un proceso en donde todos los sistemas han pasado por las normas de certificación que hoy tiene el Consejo Electoral, por tanto la garantía al país de que será un proceso impecable”, expresó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El simulacro se realizó en las 24 provincias del Ecuador, así como en las circunscripciones del exterior y permitió evaluar el funcionamiento de toda la arquitectura tecnológica para el proceso electoral, es decir la transmisión y publicación de las actas de 1.800 recintos electorales con las cinco papeletas que se entregará a los ciudadanos.

“No nos interesa tener un simulacro exitoso, nos interesa tener unas elecciones exitosas y para eso estamos preparados de la forma técnica, garantizándole al país una buena jornada técnica, operativa y logística”, señaló Pozo en una rueda de prensa desarrollada en Quito al finalizar el simulacro.

Uno de los cambios para los comicios de este año es la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio, por lo que las actas serán transmitidas desde los propios recintos electorales. En la jornada de este domingo, se procesaron 59.229 actas desde 25 centros de procesamiento de resultados, y se comprobó que “todos funcionaron con total normalidad”.

Datos del CNE indican que en el tercer simulacro participaron 16.920 personas en las Juntas Receptoras del Voto, 1.800 operadores de escáneres, 1.074 digitadores y 270 personas en control de calidad, en total se contó con 20.124 personas en las 24 provincias del país. Además de 15 representantes de las organizaciones internacionales y delegados de las organizaciones políticas.

El titular del organismo electoral precisó que durante la jornada electoral el CNE dará informes constantes sobre el desarrollo de los comicios y se prevé que los resultados del binomio presidencial estarán listos para las 20:00 del 19 de febrero.

Además, agregó que se ha cumplido con las recomendaciones de los veedores internacionales para generar mejoras dentro del proceso electoral, desde el desarrollo del primer simulacro. Pozo también hizo un llamado a las organizaciones sociales a acreditar a sus representantes para que cumplan la función de veedores el día de las elecciones.

“Es compromiso de ustedes que el control social y el control político se lo efectúe en la práctica, es decir en cada Junta Receptora del Voto, para que puedan observar todo el proceso, tengan una copia del acta y al final vean la transmisión de resultados”, señaló.

Para este lunes está previsto que inicie el reparto de los kits electorales en las provincias de la Amazonía, como lo establece el calendario electoral que el CNE aprobó en 2016. Todos los materiales estarán custodiados por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Luis Franco, representante de la misión electoral de Unasur, precisó que desde ese organismo se entregarán tres informes: uno el viernes antes de las elecciones, otro al día siguiente de la jornada electoral y uno final aproximadamente dos días después de las votaciones.

El funcionario colombiano también destacó que su misión electoral ha sido testigo de los avances en tecnología que ha tenido el país, por ejemplo en la inclusión de fotografías en el padrón electoral y el nuevo proceso de transmisión de actas.

El 19 de febrero, el CNE inaugurará la jornada electoral a las 07:00 locales y a lo largo del día se entregarán informes sobre cómo avanza el proceso. Se espera al menos seis informes del organismo electoral hasta la obtención de resultados oficiales.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

1 + 4 =