Las recomendaciones formuladas en el primer documento al Consejo Permanente proponían contribuir a una solución que debía ser venezolana y por parte de sus ciudadanos, una estrategia que garantizara el retorno a la democracia y al Estado de derecho en el país

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, presentó este martes un informe de seguimiento en que se expone el deterioro de la situación en Venezuela.

En el documento, el político destaca que el 30 de mayo de 2016, presentó su primer estudio detallado en el que se describía la crisis en Venezuela, especialmente la “alteración del orden constitucional” y del “orden democrático” en virtud del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política. La tarea que tenemos ante nosotros es apoyar a Venezuela y restaurar los derechos de su pueblo”, sentenció.

Las recomendaciones formuladas en el primer informe al Consejo Permanente, proponían una solución que garantizara el retorno a la democracia y al Estado de derecho en ese país.

Las recomendaciones expuestas en el informe son:

Recomendación 1: El referéndum revocatorio es la solución política de Venezuela dado que cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo, la única solución puede surgir de la decisión del soberano.

Esta parte del informe explica cuando el referendo revocatorio del mandato presidencial en Venezuela, iniciado el 9 de marzo de 2016 fue suspendido el 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El cual “fue una iniciativa minada de obstáculos presentados por el oficialismo presionado por el umbral del 10 de enero de 2017”, reseña el informe.

“Si el referendo se hubiera realizado antes de esa fecha, habría sido posible que el sucesor elegido por el Presidente Chávez no terminara su mandato. Ante el temor de esa posibilidad, no debe sorprender que la iniciativa de activar un referendo sobre el mandato del Presidente Maduro fuera bloqueada deliberadamente por el Gobierno. Este no honró su deber constitucional de apegarse a la ley y facilitar el pleno ejercicio de la participación política de los venezolanos y las venezolanas, sino que optó por impedir la concreción del referendo obstaculizando y posponiendo sucesivamente los procesos de validación de firmas”, reza un fragmento del texto.

El informe cita que “el proceso transcurrió en un contexto donde la calidad de la democracia electoral en Venezuela habría estado cuestionada a nivel internacional”.

Recomendación 2: Solicitamos la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas, conforme a lo señalado en el presente informe.

Según el texto, el Estado venezolano ha demostrado un comportamiento “sistemático de abuso contra quienes se atreven a expresar una opinión contraria a la del Gobierno. Los opositores políticos y los críticos del gobierno continúan enfrentándose a penas de cárcel y el número total de presos políticos, en cualquier momento dado, ha ido en aumento ya que el gobierno arresta, detiene y pone en libertad a sus opositores como le place”.

“La imposición por la fuerza es prueba del fracaso en la persuasión de la voluntad popular desde la acción constructiva y respetuosa desde y para esa voluntad. El temor a la crítica desde la inteligencia social y a la consiguiente pérdida del poder es lo que lleva a la persecución, la censura, la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos”, cita parte del documento.

Recomendación 3: Hacemos un llamado al poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y al poder Legislativo a resolver conjuntamente, conforme a sus competencias, de manera inmediata la situación de de vulneración de los derechos básicos de la población como acceso a alimentos y servicios de salud.

El deterioro del sistema democrático en Venezuela se debe, de causa directa de la crisis económica y humanitaria, sentencia Almagro en el informe.

“Los Estados Miembros de la OEA se comprometen a adoptar y ejecutar todas las acciones necesarias para la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta las diferentes realidades y condiciones económicas de los países del Hemisferio”, señala el texto.

Recomendación 4: Exhortamos al Poder Ejecutivo y Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

Durante el transcurso del año pasado, la situación de inseguridad que vivió el país siguió deteriorándose.

“La Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2016 revela que 94 por ciento de los encuestados piensan que la violencia ha aumentado; 21 por ciento de los entrevistados dicen haber sido víctima de un delito en los últimos 12 meses; 60 por ciento de ellos temen ser atacados o robados en su vivienda; 66 por ciento, en las calles durante el día y 80 por ciento, en los medios de transporte”, dicta el contenido.

Hace referencia también a las denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad en la represión de las protestas por la falta de alimentos y medicamentos.

Recomendación 5: Pedimos al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado.

“Durante el período de junio 2016 a febrero 2017, se observaron una serie de hechos que apuntan al incumplimiento de esos principios democráticos contenidos en la CDI. En particular, la colusión del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral y el Poder Judicial y la sistemática invalidación y desconocimiento de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia han contribuido a un escenario donde no existe un estado de derecho en Venezuela”, cita el documento.

Por esto un gran número de entes y organizaciones no gubernamentales internacionales se han pronunciado en relación a esta situación, haciendo mención de la importancia de promover un Estado basado en leyes y la efectiva separación e independencia de poderes.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

2 + 4 =