El senador electo haitiano Guy Philippe, extraditado en enero pasado a Estados Unidos, fue condenado hoy en un tribunal de Miami a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informaron medios locales.

Cecilia Altonaga, jueza de distrito encargada del caso, impuso la condena a Philippe, de 49 años, quien se había declarado culpable en abril pasado del cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero derivado” de los ingresos por la venta de narcóticos en Miami y otros lugares de EE.UU. entre 1997 y 2003.

El exlíder rebelde, que afrontaba una condena máxima de veinte años, tendrá además que pagar 1,5 millones de dólares en concepto de restitución, recogió el canal NBC 6.

Philippe lideró un levantamiento en Haití en 2004 que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide y fue acusado en 2005 en EE.UU. de formar parte de una red de tráfico de cocaína.

Elegido para el Senado haitiano en noviembre de 2016, fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en enero pasado, antes de asumir el cargo, acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero entre los años 1997 y 2003.

Philippe intentó infructuosamente acogerse a la supuesta inmunidad que le confería su cargo de senador para eludir los cargos en su contra presentados por Estados Unidos.

Según admitió en su declaración de culpabilidad, utilizó su posición como oficial de alto rango de la Policía Nacional de Haití para “proteger los envíos de drogas” que llegaban al país “a cambio de pagos en efectivo”.

Philippe confesó que entre junio de 1999 y abril de 2003 recibió entre 1,5 y 3,5 millones de dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, con pleno conocimiento de que ese dinero procedía de la venta de cocaína en Estados Unidos.

También admitió que “compartió una parte de estos pagos con funcionarios de la Policía Nacional de Haití y con otros miembros del personal de seguridad para asegurar su apoyo continuo a las futuras cargas de drogas que llegan a Haití”.

Con el dinero recibido, Philippe compró una residencia en el condado de Broward (al norte de Miami), entre otros usos.

Además, Philippe transfirió 376.000 dólares derivados de la venta de cocaína a una cuenta bancaria conjunta en una entidad bancaria de Miami. Con el fin de evitar la detección, Philippe utilizó los nombres de otras personas para transferir los fondos a su cuenta.

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

4 + 3 =