Ensayo escrito por Joesmil Bidò bajo el titulo “Estrellas en la Tierra”

La escuela es uno de los primeros espacios de desarrollo a los que llegamos a pertenecer, allí nos involucramos con los demás estudiantes y maestros que nos acompañan en nuestro desarrollo, guiándonos en la construcción de nuestro aprendizaje académico. Esta labor del docente es compleja como tal, además, que cada niño en un aula tiene una propia historia, una forma y ritmo de su proceso enseñanza/aprendizaje; por ello, la pertinencia de la atención individualizada del maestro con el estudiantado. Lo cual hace que se imposibilite en gran manera esta intervención del docente, en las escuelas de nuestro sistema educativo. Por ende, es aún más complejo para el docente, tratar con algún trastorno neurológico/psicológico diagnosticado o no, de cualquier niño de su clase, ya sea por el problema educativo antes mencionado y aún más, por la incompetencia en la preparación del docente, pues no estaría consciente de la existencia de estos trastornos que podrían haber en niños de su clase y las dificultades que estas provocan, y mucho menos sabría cómo tratar con ello. Un trastorno de la índole y magnitud que sea, genera diversos problemas en áreas de la vida de la persona y de tal modo cuando se trata de un trastorno psicológico y peor aún, cuando este no es diagnosticado a tiempo, trae por consiguiente un agravo en los problemas ya existentes por causa del trastorno. Con base en lo anterior, abordaremos el tema tomando como constructo la dislexia, a partir de la problemática en la película “Estrellas en la tierra”, trataremos el tema, tomando ítems de las áreas perjudicadas, sociales e individuales de la vida del niño protagonista “Ishaam”.

La dislexia es “Un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo” (DISFAM). En adición a esto, es importante aclarar la dislexia de la disgrafía, las cuales tienden a confundirse, no obstante, esta última es, “Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita, según Kelly, K.” (Understood).

“La dislexia no solo afecta la lectura y escritura, sino también, la comprensión, la memoria a corto plazo, de acceso al léxico, presenta la confusión entre derecha e izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales” (DISFAM). Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.La película muestra como el trastorno de la dislexia afecta al chico en la lectoescritura, en la socialización y en su psicomotricidad; aquellos problemas de habilidades motoras se ven reflejados en una escena donde el niño intenta atrapar y lanzar una pelota y no lo consigue dado que no puede relacionar, tamaño, distancia y velocidad, haciendo más fuerte su frustración, puesto que no comprende el por qué de su situación, además de no saberse de su condición.

La dislexia y la discalculia (Definición del diccionario: Dificultad para aprender los principios del cálculo, originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico). Son problemas que afectan la comunicación, crean dificultades cognitivas como la falta de atención, la memoria, la motivación, etc. Los niños que padecen de alguno de estos trastornos, producto del desconocimiento de, en este caso la dislexia, encuentran consuelo en la apreciación de la naturaleza y la imaginación, asimismo estos son tildados de holgazanes (así como a Ishaam), y trae como mayor consecuencia el conflicto familiar.

En ese mismo tono, Eulalia Torras, en su estudio acerca de la dislexia dice “En los grupos culturales intelectuales, especialmente los de “letras” el sufrimiento de los ciudadanos disléxicos es mayor y por supuesto las dificultades que el problema disléxico pone en la vida del individuo dependen del grado de afectación (Torras, 1977)”. El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos. En efecto, actualmente se está trabajando para tratar el tema en el sistema educativo.

De tal manera el conocimiento de estos trastornos, nos lleva a que nos preocupemos y ocupemos por este tipo de dificultades y/o necesidades que podrían presentarse en alguno de nuestros estudiantes. Necesidades que demandan de la capacitación de los docentes y el apoyo de los profesionales para poder lidiar con ellas. Pues como anteriormente se ha mostrado, que la ignorancia de la dislexia en este caso, impide a los niños progresar en sus estudios, le causa frustración puesto que nadie puede comprenderle, primeramente los padres y siquiera él mismo puede entender que sucede, lo que puede traer como consecuencia, el sentimiento de fracaso, aislamiento y depresión, como de tal manera fue el caso del niño Ishaam en la película, cerrado completamente al mundo que lo rodea, incluso a su familia que es lo más cercano para él, y decide no hablar, no pintar, no jugar y así rompe con todo tipo de comunicación que pueda tener con el mundo exterior. En suma, es necesario el apoyo de la familia, la intervención de un especialista, puesto que el docente no es quien trata el trastorno, pero aún así, este debe estar capacitado para enseñar a los estudiantes que presenten el trastorno, a sabiendas que este trabaja a su propio ritmo. Finalmente exhortamos a conocer las realidades de cada niño ya que “detrás de cada uno de ellos, existe un mundo desconocido por nosotros, Maqui, 2012”.

 

Por: Joesmil Bidò
Joesmiljbg@hotmail.com
8vo Cuatrimestre de Educación Básica
en ciencias Sociales y Lengua Española
PUCMM

Bibliografía
(2011). ¿Qué es dislexia? Ladislexia.net
(2011). Buenas tareas
Cabezas, A. (2014). Lassolitas
(S.N.) (S.F). DISFAM

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 30 = 39