elverificador.com pone a disposición de los suscriptores, informaciones relevantes sobre los medios de comunicación de la República Dominicana, llevado a cabo por nuestra directora Greysis de la Cruz.

El proyecto surgió como parte de las conclusiones que presentó De la Cruz, en su Tesis de Master en Ciencias Políticas “Derecho a la Información y Mediatización de la Política en República Dominicana” la cual fue presentada y aprobada por la Universidad de Salamanca (USAL) en el año 2016.

(No dejes de leer: ¿Por qué observamos a los medios de comunicación?)

Concretamente observamos el fenómeno de la mediatización de la política en la Republica Dominicana, para ello, damos seguimiento al género noticioso, personajes, institución y línea editorial de los periódicos dominicanos.

La recolección de información para este trabajo que cubrió el periodo del 17 al 21 de julio 2017 se hizo sobre el soporte digital en archivo PDF que los diarios Diario Libre, El Día, El Caribe, Hoy, Listín Diario tienen en sus páginas digitales.

Estos fueron los resultados:

La institución que más veces fue destacada en portada de los periódicos Diario Libre, El Día, El Caribe, Hoy, Listín Diario durante el periodo del 17 al 21 de julio 2017  fueron:

Gráfico 1

Las instituciones destacadas en portadas

Fuente: @greysisdelacruz #ObservatorioRD

Se destaca la cobertura a la selección de los nuevos jueces para ocupar plazas del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia y el retorno del conflicto migratorio a partir de las criticas al Plan Nacional de regulación de extranjeros y a la migración irregular de ciudadanos haitianos.

Gráfico 2

La temática abordada por los editoriales de los periódicos impresos de RD

Los editoriales de los periódicos  Diario Libre, El Día, El Caribe, Hoy, Listín Diario durante el periodo del 17 al 21 de julio 2017  abordaron en su mayoría los temas sociales de la actualidad noticiosa,  se resalta que  solo el editorial del periódico Hoy se refirió al tema de la corrupción, temática que encabeza las tendencias de redes sociales desde que estallara el caso Odebrecht en diciembre pasado.

Gráfico 3

El personaje que más veces fue destacado en las portadas de los periódicos

Fuente: @greysisdelacruz #ObservatorioRD

El personaje destacado en las portadas de los periódicos Diario Libre, El Día, El Caribe, Hoy, Listín Diario durante el periodo del 17 al 21 de julio 2017  fue el presidente Danilo Medina.

No dejes de leer: ¿Quiénes son los Dueños de la Noticia en República Dominicana?

Este estudio contribuye para concientizar a los ciudadanos en la necesidad de vigilar la relación de intercambio entre políticos, propietarios y medios de comunicación, a fin de hacer valer el derecho a la libre información como derecho humano.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

3 + 3 =