A las 2:20 p.m. de este viernes, Ollanta Humala y Nadine Heredia partieron rumbo a prisión. El expresidente (2011-16) y la exprimera dama salieron de la carceleta del Inpe y abordaron juntos una ambulancia de la misma institución que los llevó al cuartel Los Cibeles (Rímac). Desde allí fueron trasladados, en un helicóptero cada uno al penal de Barbadillo en la Diroes (Ate) y el Anexo de Mujeres de Santa Mónica (Chorrillos), respectivamente. El líder nacionalista llegó poco antes de las 3:00 p.m. y su esposa hizo lo mismo unos veinte minutos luego.

Pedraza, que representa a Heredia, aseguró horas antes que el expresidente se merecía “un trato igualitario respecto a otro expresidente que tiene un espacio importante”, en referencia a Alberto Fujimori, quien cumple en la Diroes una condena de 25 años. “Como abogado, hoy me preocupa que el Ejecutivo garantice la seguridad del expresidente Humala y de la Señora Heredia. Invoco a la ministra de Justicia y al presidente del Inpe. Espero que por lo menos haya un trato equilibrado con otro expresidente”, dijo ante la prensa al mediodía.

Noche en la carceleta. Humala y Heredia amanecieron en la carceleta del Insitutio Nancional Penitencieario (INPE en la sede del Poder Judicial, en el Centro de Lima. El día anterior, el juez Richard Concepción ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los líderes nacionalistas como parte del proceso que se les sigue por presunto lavado de activos. La pareja pasó del Palacio de Gobierno al Palacio de Justicia en menos de un año.

Fuentes judiciales informaron que esta mañana, a partir de las 8:00 a.m., la Junta Clasificadora del INPE se iba a reunir para decidir en qué penal serán internados tanto el expresidente como la ex primera dama. En las afueras del Palacio de Justicia se ha redoblado la vigilancia y desde las primeras horas han llegado varias unidades de la Policía. En tanto, hay un gran despliegue de periodistas, tanto nacionales como internacionales, que han pasado la noche en la vía pública a la espera de novedades.

La sentencia. El juez Richard Concepción aceptó el pedido de Fiscalía y dispuso 18 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia y Ollanta Humala mientras continúa su proceso judicial. Ambos son investigados por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011, dinero que no habrían declarado.

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó este lunes que ambos afrontaran el proceso de prisión ante el peligro de que fugaran. Su argumento se basó en la reciente declaración de Marcelo Odebrecht el pasado 15 de mayo a la Fiscalía, quien reconoció la entrega del dinero.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 78 = 82