El uso eficiente de energía debe convocarnos a todos y todas a uno de los principales desafíos para el desarrollo. Esto debe convertirse en una lucha constante en el país, precisó Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Fue el orador principal del desayuno temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana. “Eficiencia energética: en boca de muchos y en manos de pocos”, fue el título de su conferencia.

El evento se lleva a cabo en el marco de la Segunda Semana de la Eficiencia Energética. El mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Torre Empresarial.

Por un sistema eléctrico sostenible
Isa Conde instó a los sectores público y privado a pasar de las palabras a los hechos. Dice que es una de las vías para conseguir un sistema eléctrico sostenible en el país.

Sugiere que industrias, comercios, establecimientos turísticos y hogares logren ahorrar un 10% en consumo de energía. Esto equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios, aseguró.

Derroche de energía drena finanzas públicas
Ve pertinente que se castigue a los funcionarios públicos que no cumplan los mandatos de uso eficiente de energía. Señaló que el derroche, en ese aspecto, drena en el largo plazo las finanzas públicas.

“Es necesario reconocer que distintos gobiernos han tomado medidas, hecho decretos y creado normas de ahorro energético que sencillamente la gran mayoría de los funcionarios responsables de cumplirlos nunca le hicieron caso”, precisó.

Cambio de cultura en consumo energético
Sostuvo que “esto tiene que cambiar”, al referirse a la falta de cultura en el uso eficiente y ahorro de energía.

Dijo que el consumo podría reducirse en un 13.2% hasta el año 2030 con relación al año base 2013. Esto con la aplicación de las medidas sugeridas por el Plan Nacional de Eficiencia Energética. “Estamos hablando de un ahorro de 3,276 GWh anual”, subrayó.

Reconoció las iniciativas públicas y privadas para acabar con la cultura de derroche respecto al uso de energía. Aunque destaca que se debe hacer más al respecto.

Ahorrar un 10% de energía
Isa Conde informó que en el Ministerio de Energía y Minas se dan los pasos finales para el desarrollo de una campaña. La misma se fundamenta en el uso eficiente de energía, que en principio abarcará al sector gubernamental.

Indicó que es parte de una meta del Gobierno que busca la reducción de un 10% en el consumo de energía eléctrica.

Desayunos temáticos de la AIRD
Los desayunos temáticos de la AIRD tienen por naturaleza propiciar el diálogo con los diversos sectores de la sociedad. Así lo definió su presidente, Campos de Moya.

Expresó que esos espacios le permiten escuchar los planteamientos de técnicos prominentes en diversas áreas. Asimismo, externar las necesidades de sus miembros a fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas.

En ese sentido dijo que “abogamos porque el diálogo que hemos estado llevando para la solución del problema eléctrico culmine. Tenemos mucho interés de que esta sea una agenda que podamos pasar la página y dedicarnos a las soluciones”.

La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de empresarios e industriales. Además de funcionarios públicos, dirigentes políticos y de la sociedad civil.

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

62 + = 65