COTUÍ, República Dominicana.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés Cimán, junto a una delegación de la institución estatal, visitó el pasado martes las instalaciones de la mina Barrick Pueblo Viejo, ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en la que observó los procesos más importantes que allí se realizan y conoció los objetos arqueológicos encontrados en el área de la concesión minera.

Una comisión de la empresa encabezada por su presidente Méjico Ángeles-Lithgow, recibió al funcionario y sus acompañantes, guiando al grupo en un recorrido para conocer los distintos hallazgos arqueológicos de origen colonial, taínos y africanos, los cuales han sido encontrados en el denominado primer yacimiento minero del Nuevo Mundo.
Vergés se interesó por las piezas arqueológicas que han sido encontradas durante las investigaciones arqueológicas coordinadas y realizadas por un equipo del Museo del Hombre Dominicano, quienes han recibido el apoyo de Barrick Pueblo Viejo desde los inicios del proyecto.

“Apoyar a la preservación de los valores culturales nacionales es para nosotros como empresa un compromiso. Junto al Museo del Hombre Dominicano hemos logrado recuperar una extensa cantidad de piezas arqueológicas que enriquecen el patrimonio histórico del nuestro país, algo que nos llena de satisfacción y orgullo “, comentó durante el recorrido Méjico Ángeles-Lithgow, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

Ángeles-Lithgow, aprovechó la oportunidad para presentar a la delegación la iniciativa de alineación de las acciones de la empresa con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1- 12), que llevan a cabo desde las distintas áreas a lo interno de la institución.

Señaló que los líderes departamentales de la mina ya han completado la primera fase de esta iniciativa, de la cual se espera que como principal resultado se destaquen las oportunidades identificadas, para profundizar la relación que actualmente lleva la empresa con el Estado Dominicano, llevándolas al así al próximo nivel.

Pedro Vergés destacó el valor de la labor de rescate y preservación que está realizando la minera en torno a nuestras riquezas arqueológicas en una zona donde hubo un importante asentamiento de pobladores autóctonos, y posteriormente de negros y blancos.

“Felicitamos a Barrick Pueblo Viejo por colaborar con el Gobierno para que el pueblo dominicano conserve su patrimonio histórico, y nos comprometemos a seguir apoyando desde nuestro Museo del Hombre Dominicano, las tareas que elaboran sus técnicos. Entendemos que trabajando de la mano podremos lograr que estos hallazgos puedan estar al alcance de la provincia Sánchez Ramírez y de todo el país”, expresó el Ministro.

El ministro Vergés acudió a la invitación de Barrick acompañado por los viceministros Federico Henríquez Grateraux, Cayo Claudio Espinal y Juan Morales; así como por la directora del gabinete ministerial, Ellen Martínez, y los directores de Provincias, Legal y Comunicaciones, Altagracia Fernández, Filias Bencosme y Patricia Mora.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 81 = 82