El Congreso de Guatemala rechazó este lunes la propuesta de retirar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político con el que llegó al poder en 2015.

La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos, cuando necesitaba 105 para ser aprobada, en la sesión plenaria de este lunes a la que asistieron 129 parlamentarios.

El anunció se da luego de que la Comisión legislativa que recomendara al Parlamento de Guatemala retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales argumentando su decisión en que halló “indicios” de que el partido del mandatario sí recibió fondos que no fueron justificados y no en la “participación directa” del jefe de Estado.

En el expediente que fue remitido por la Corte Suprema de Justicia a la comisión “no se evidencia que Jimmy Morales, en su calidad de secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) haya intervenido o haya tenido participación directa o personal en los hechos denunciados”, dijo este lunes el presidente de la instancia legislativa, el diputado opositor Julio Ixcamey.

Según la denuncia del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Morales, en calidad de secretario general del FCN-Nación, habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió el partido para financiar su campaña electoral.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

63 + = 65