SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, instó a la población dominicana a que cese de vivir de espaldas al mar y preste atención a los fuertes daños que están sufriendo los océanos.

Al participar como orador principal en la inauguración de la tercera Conferencia Internacional Marítima Oceanográfica (CIMO 2017), Reyna Alcántara hizo hincapié en cómo el cambio climático se relaciona con el mar y el impacto negativo que le ocasiona.

“El cambio climático altera física, química y biológicamente las características del océano, y a esto se suman las amenazas de la sobrepesca y la contaminación”, apuntó el funcionario.

Señaló que los océanos producen la mitad del oxígeno que usan los humanos para respirar, son reguladores del clima global, reciclan nutrientes y que la riqueza de su biodiversidad proporciona recursos para innovar en medicina.

Dijo que otros beneficios asociados con el mar provienen de las barreras de coral y los manglares, que protegen de tsunamis y tormentas las líneas de costa, y que casi el 90% de los bienes que el mundo utiliza son transportados a través de los océanos. “Lamentablemente todos esos servicios se ven afectados por el cambio climático”, expuso Reyna.

La CIMO 2017 fue organizada por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), como parte de su misión de asistir al estado dominicano para la formulación de políticas para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos existentes en los espacios marítimos y contribuir con la promoción y concientización de una visión integrada del mar del Estado dominicano, mediante la formulación y ejecución de programas educativos.

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

35 + = 45