Por: AFP / EFE
Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela intentan definir la agenda de un diálogo que resuelva la crisis política, para lo cual continuarán este jueves los contactos en Santo Domingo, República Dominicana, informó anoche el presidente dominicano, Danilo Medina.
“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva”, dijo el mandatario tras reunirse por horas con las partes en la cancillería dominicana.

En la jornada tomó parte el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien propicia el encuentro junto a Medina.

“Escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación de Venezuela”, señaló el mandatario, asegurando que las conversaciones se reanudarán hoy. No precisó si los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvieron un cara a cara o se reunieron por separado con él y Rodríguez Zapatero.

Las partes no hicieron declaraciones a la prensa. Al arribar el miércoles a un hotel lujoso de Santo Domingo, los representantes del gobierno aseguraron que estaban cerca de un acuerdo para iniciar diálogos. “Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda estamos muy cerca de lograrlos”, dijo Jorge Rodríguez.

El dirigente chavista estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experimentado diplomático Roy Chaderton.

Entre los delegados de la MUD figuran Julio Borges, presidente del Parlamento, los diputados Luis Florido y Eudoro González, el dirigente Timoteo Zambrano y el exrector del poder electoral Vicente Díaz, dijo una fuente de la MUD.

Audiencias en la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron fuentes de la organización, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro. El exprimer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) estará a cargo de las sesiones.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 8 = 17