Las autoridades puertorriqueñas elevaron este viernes a 12 la cifra de muertos en la isla por el paso del huracán María, tras hallar ocho personas ahogadas en el municipio de Toa Baja (norte).

El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo que la tragedia ocurrió después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata. También informó de unos 4.000 rescates en su municipio.

 

Algunos medios locales informaron de que no se activaron las alarmas de inundación en el municipio, que sigue sin electricidad desde el miércoles, como la mayor parte de la isla.

Además de los ocho muertos en Toa Baja, tres hermanas murieron en Utuado (centro-oeste) cuando un alud sepultó la casa en la que se habían refugiado, ya que habían evacuado su vivienda habitual porque está en una zona inundable. ”Eso nunca se había inundado y nos sentíamos más seguras”, dijo Hilda Gloria González, una hermana de las fallecidas.

”Pero -agregó- alrededor de las 10 de la mañana cayó una piedra de esas grandes y bajó todo eso (barro) por ahí y le dio un cantazo (golpe) a la ventana y yo ahí no sé nada más porque la puerta se cerró”.

La mujer explicó que sus hermanas quedaron atrapadas en un cuarto de la vivienda, ya que la puerta quedó atascada.

El duodécimo fallecido, del que informó ayer el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

Dos días después de que María asolara Puerto Rico, e inundara ciudades y aplastara casas, millones de isleños afrontan la perspectiva desesperante de semanas y quizás meses sin electricidad, después de que las autoridades anunciaran un apagón total de la isla tras el paso del ciclón. La tormenta derribó toda la red a través del territorio estadounidense de 3,4 millones de personas, dejando a muchos sin electricidad.

El huracán María, que alcanzó vientos de hasta 285 kilómetros por hora y la categoría 5 de intensidad (la máxima), está dejando una estela de muerte y destrucción a su paso por varias islas del Caribe. Además de los 12 muertos en Puerto Rico, María ha causado al menos 15 en la isla de Dominica y uno en Guadalupe, para un total de 28.

El huracán María avanza ahora hacia las Islas Turcas y Caicos con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y categoría 3.

 

 

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 85 = 91