“La estructura va a ser severamente dañada”, recalcó el ejecutivo, al adelantar la devastación que espera. A modo de ejemplo, el gobernador mostró vídeos de la destrucción causada por María en Dominica.

De inmediato, el llamado principal de Rosselló Nevares fue a resguardarse. Insistió en que se deben proteger las vidas sobre las propiedades.

“Esto va a ser una tormenta catastrófica”, afirmó. “Esto va a atentar contra sus vidas”.

Reiteró, de paso, el mensaje de que todas las zonas en peligro de inundaciones o residencias vulnerables ante la potencia de María deben ser desalojadas. Dijo que el gobierno ayudará a reconstruir las propiedades afectadas una vez pase el huracán.

Aceptó que esta reconstrucción podría comenzar a “tres o cuatro días” de que pase el sistema por la isla.

Asimismo, Rosselló Nevares informó que le place saber que todos los alcaldes están activos en los planes de desalojo que se han proyectado.

“He podido visitar comunidades y el pueblo de Puerto Rico está respondiendo satisfactoriamente”, comentó, al señalar que en 15 refugios hay 373 personas cobijadas.

Pese a que aceptó que esta cifra es baja, el gobernador dijo que espera que en la tarde el número de refugiados llegue a los miles.

“Podemos esperar un crecimiento exponencial”, expresó.

Entre otras cosas, Rosselló Nevares informó que a las 12:00 p.m. entró en vigor la Ley Seca y que Puerto Rico está bajo una emergencia de salud pública, por lo que se recibirán ayudas federales.

De paso, pidió a las empresas privadas que dejen ir a sus empleados a sus hogares.

“Ya después de las 2:00 p.m., 3:00 p.m. deben estar todos guarecidos”, manifestó.

Más temprano, el ejecutivo urgió a los residentes de la isla a proteger sus vidas ante todo.

“Lo importante es reconocer lo violento de este sistema. Esto es un evento violentísimo para Puerto Rico. Si no estas seguro, tu vida y la vida de los tuyos corre peligro. Si estas en zona inundables, salgan de esas áreas; si estás en áreas de la costa y puede recibir marejada ciclónica, salgan de esos hogares; si tienes hogares vulnerables, salgan y busquen refugio”, suplicó.

Agregó que “esto es ya la tormenta con mayor potencial devastador en un siglo en Puerto Rico y posiblemente pueda ser más devastadora que esas otras que se están señalando. Así que tomen esto con toda la seriedad que amerita. Vamos a enfocarnos en salvar vidas”.

María continúa esta mañana como un potente huracán categoría 5, con vientos de 160 millas por hora.

Según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), María se encuentra en la latitud 16 grados norte y la longitud 62.3 grados oeste, a 65 millas de Guadalupe. Se mueve a 10 millas por hora hacia el oeste noroeste.

La trayectoria trazada por el NHC a esta hora pone al ojo de María entrando entre 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de mañana, miércoles, por Yabucoa y saliendo por Barceloneta a alrededor de las 8:00 p.m.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

7 + 1 =