El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció anoche que contratará a cinco juristas constitucionales para estudiar si el Congreso Nacional puede aprobar las primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral sin violar la Constitución de la República.

La información fue ofrecida por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien sostuvo que si los expertos determinan que es violatoria a la Carta Magna, entonces se aprobará con el padrón cerrado. Pared Pérez agregó que la solicitud de contratar a los juristas fue hecha por el presidente de la República, Danilo Medina, y que fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del CP.

Además, el también presidente del Senado explicó que el requerimiento se debe a la referencia de una sentencia sobre las primarias, de la Suprema Corte de Justicia, y que declaraba nula por inconstitucionalidad una ley aprobada por el Congreso en el año 2004.

“Sobre la base de lo que decidan esos expertos constitucionalistas sobre la procedencia o no de conformidad con la Constitución, será la decisión del PLD, esa fue la decisión a que llegamos a propuesta del presidente de la República”, sostuvo el secretario general de la entidad morada.

En la reunión que inició pasada las 7:00 de la noche y se extendió hasta la medianoche, fue tratado el tema de las elecciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese punto, el CP formó una comisión encabezada por Temístocles Montás e integrada por Radhamés Jiménez y Radhamés Camacho, para decidir la escogencia de los candidatos a presidir ese organismo internacional hasta octubre del próximo año.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

3 + 6 =