Para enfrentar los desafíos ambientales y socio económicos presentes, las sociedades debe avanzar hacia un nuevo modelo económico denominado Economía Circular basados en esta afirmación el Centro Atabey y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron el foro “Eficiencia de Recursos y la Gestión Integral de Residuos”, con presentaciones y experiencias nacionales enfocadas a iniciativas y acciones desarrolladas en el país.

El encuentro contó con la participación de especialistas en la materia quienes plantearon propuestas innovadoras dirigidas a buscar alternar el sistema económico lineal -cuyo fin es producir, consumir y eliminar- por un modelo económico circular basado en repensar, rediseñar, re fabricar, reparar, redistribuir, reducir, re-utilizar, reciclar y recuperar la energía.

Durante este foro fue presentada una conferencia magistral a cargo del Dr. Víctor Gómez Valenzuela, Vicerrector Académico del INTEC.

Además, Domingo Contreras presidente de CI-ATABEY, expuso los programas y proyectos que esta Fundación desarrolla en el área de Economía Circular y habló sobre los desafíos para promover la creación de un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbón.

Según los organizadores de este foro con la Economía Circular se abordan los crecientes desafíos que enfrentan las empresas y las economías mundiales y a su vez se genera empleo y se reducen los efectos negativos medioambientales.
Consideran que cada vez son más los interesados en un cambio de pensamiento del sistema económico a uno más sustentable, así como la conjunción de actores tecnológicos y sociales que experimenta nuestra sociedad, mismos elementos que son favorables para el desarrollo de una Economía Circular exitosa en la República Dominicana.

En las presentaciones de las experiencias locales expusieron representantes de DOMINICANA LIMPIA, de Los Cacaos y de la Asociación de Caficultores La Esperanza, quienes han desarrollado una factoría productora de café orgánico para la venta local e internacional y del CONSORCIO DE LA CAOBA DOMINICANA

El evento se llevó a cabo este jueves 23 de noviembre en el Salón Multiusos edificio AH, Facultad Ciencias de la Salud de INTEC, partir de las 8:30 AM.

Economía Circular:

Se entiende por Economía Circular el nuevo paradigma que busca encontrar formas efectivas de réplica de los procesos cíclicos de la naturaleza en donde todos los materiales se reintegran al sistema, tratando que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximo. En la Economía Circular los productos se piensan, se diseñan y se fabrican teniendo en cuenta toda su vida útil:
Producción, transporte, distribución, utilización y fin de vida. De tal manera que el nuevo modelo productivo ponga énfasis en que los productos puedan ser desmontados, reparados, actualizados, etc., para en un futuro ser reutilizados en varias etapas.

En la actualidad, a nivel global, el sistema se basa en una economía lineal en donde se extraen los materiales, se fabrican los productos y se desecha al final de su uso. Sin embargo, para enfrentar los desafíos ambientales y socio económicos presentes, las sociedades deben avanzar hacia un nuevo modelo económico denominado Economía Circular.

Los Cacaos y la Asociación de Caficultores La Esperanza
Dedican un porcentaje de los recursos que recaudan a otorgar becas de formación de jóvenes de la comunidad en temas de: salud, medio ambiente, economía, igualdad de género y relevo generacional. Además, gestionan y mejoran los caminos vecinales, centros comunales y apoyan proyectos para agua potable y energías alternativas.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

49 + = 54