Por: EFE
Los partidos independentistas confirman la mayoría absoluta de escaños en las elecciones regionales de Cataluña, con un 99,1 por ciento de los votos escrutados, mientras que los liberales constitucionalistas de Ciudadanos seguirían siendo el partido más votado.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) son la fuerza política más votada y logran 37 escaños.

‘El Estado español ha sido derrotado’
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo este jueves que “el Estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español” al que llamó a “tomar nota”.

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía “Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo” junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de “Junts per Catalunya”, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

8 + 2 =