El 30 de enero de 1948, Mahatma Gandhi fue asesinado por un extremista hindú, quien le disparó tres tiros en el pecho. El legendario líder político que liberó a India de los británicos es recordado 70 años después.
El 30 de enero de 2018 se cumple 70 años de la muerte de Mohandas Karamchand Gandhi, el pacifista indio más conocido en el mundo que, gracias a su revolución de la no violencia, logró llevar a India a la independencia.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, ciudad costera ubicada en el estado indio de Gujarat. A los 19 años y en contra de las creencias de su casta, decidió viajar a Inglaterra para estudiar Derecho.
Fue durante sus estudios en Londres que descubrió “La desobediencia civil” del autor estadounidense, Henry David Thoreau. Este libro sería fuente de inspiración más adelante para su principio de la no violencia.
De vuelta en India, trató de ejercer como abogado, sin mucho éxito. Esto lo llevó a aceptar un trabajo en 1893 en una empresa india con sede en Sudáfrica. Allí se quedaría durante dos décadas.
Una de las problemáticas que más afectó a Gandhi en Sudáfrica fue la discriminación hacia los inmigrantes indios. En ese entonces empezó a luchar por los derechos de la gente proveniente de su país e inició una serie de protestas pacíficas. Su vestimenta occidental cambió para utilizar el tradicional dhoti que visten los hombres en India.
Con esta nueva imagen, Gandhi comenzó a promover la desobediencia civil no violenta, la misma de Thoreau y la misma que influyó a otros personajes como León Tolstoy y Martin Luther King.
En 1913, tras organizar una protesta en Sudáfrica contra los impuestos establecidos para la gente de origen indio, fue arrestado y sentenciado a 9 meses de cárcel. Sin embargo, la huelga continuó durante más días, lo que obligó al Gobierno de la época a eliminar dichos impuestos y a liberar al líder indio.
Al año siguiente, Gandhi volvió a su país. El Imperio británico llevaba en ese entonces varios siglos dominando un gran número de territorios en India. Gandhi no soportó el abuso por parte de los ingleses hacia los indios, así que decidió organizar varias marchas en diferentes ciudades del país. Un gran movimiento independentista había nacido.
El Congreso Nacional de India lo haría su portavoz en 1921 y, diez años más tarde iría a Londres a entablar negociaciones para decidir el futuro de India. Según la BBC, Gandhi estaba convencido de que su país nunca podría ser verdaderamente libre mientras fuera parte del Imperio Británico.

En 1947, India gana finalmente la independencia. Sin embargo, esta victoria sería atenuada por otro conflicto: las diferencias religiosas entre India y Pakistán hicieron que los dos Estados se separaran.
Esta división desató protestas y enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. De acuerdo con la cadena británica BBC, cerca de un millón de personas murieron en los disturbios. Al ver esto, Gandhi se declaró en huelga de hambre y aseguró que no probaría ni un bocado hasta que cesara tanta violencia. Incluso, viajó a Delhi para interceder por los musulmanes.
Este esfuerzo por lograr la reconciliación entre hindúes y musulmanes lo conduciría a la muerte. Nathuram Vinayak Godse, un extremista hindú le disparó en el pecho cuando se dirigía a una reunión de oración en la capital india. Godse aseguró que Gandhi había traicionado a los hindúes al defender a los musulmanes que vivían en India.
Mahatma Gandhi murió el 30 de enero de 1948, a los 78 años.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

3 + 2 =