Santo Domingo.-El conflicto entre el consorcio Odebrecht y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por el reclamo de US$708 millones adicionales por la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, será dilucidado en una corte de Nueva York.
La información la ofreció ayer el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, quien dijo aun no tienen fecha para el inicio del arbitraje internacional.
“Ese es un proceso que es extendido y ya llegará el momento en que la corte entrará en acción y habrán argumentos de ambos lados para que al final pueda salir una decisión”.
Bichara reiteró que ese litigio no detiene la terminación de la central termoeléctrica, cuya puesta en funcionamiento afirma será en este año, como establece el cronograma.
“Lo importante es que nosotros logremos darle al país un proyecto como ese, porque ya es una emergencia en que esté funcionando para beneficio del pueblo dominicano“, aseveró.
En otro orden, Bichara anunció que están preparando las base de una licitación internacional para instalar nuevas plantas generadoras en el país, para garantizar el abastecimiento de energía a largo plazo.
Precisó que cada año la demanda crece entre 120 y 130 megavatios, por lo que esperan concluir dentro de 60 días las bases de la licitación para que empresas internacionales interesadas puedan ofertar a tiempo y ver si concluyen sus generadoras para el año “2022 por lo menos”.
Bichara anunció que en la licitación para comprar energía a futuro darán prioridad a los proyectos de construcción de plantas de gas natural.
Dijo que en este año quedarán “consolidados y muy avanzados decenas” de proyectos.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 58 = 61