SANTO DOMINGO.-El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria a 12 tripulantes de la embarcación Kaluba en la que se ocuparon 1,570 kilos de cocaína.
Los imputados en el presente caso son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.
Por este caso también se le conocerá medida de coerción entre hoy y mañana a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), a Dante Meraldo Medina y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico).

Maconi fue una ficha clave en el caso Quirino, pero posteriormente negoció con las autoridades norteamericanas y recuperó su libertad y todos bienes tras seis años de prisión en Estados Unidos.
Curiosamente, las autoridades utilizaron el mismo método para atraparlo nuevamente. Interceptaron su teléfono y le dieron seguimiento durante más de un mes. Fue apresado ayer en un centro comercial en la avenida Luperón.
En cuanto a Dante Wilfredo Medina Ozuna, una fuente dijo a El Día que este había sido sometido a la justicia en 1994 junto con el capo Florián Féliz (fallecido). En esa ocasión fue condenado a diez años de prisión como capitán de la droga decomisada.
El barco Kaluba
El buque en el que fueron decomisados 1,502 paquetes de cocaína, procedentes de Aruba, lanzaba cargamentos de cocaína en alta mar, que luego eran recogidos en lanchas rápidas para ser introducidos a territorio dominicano.
Según un agente ligado a la investigación, el buque Kaluba, matrícula IM06828753, despertó las sospechas de las autoridades, por lo que se le daba seguimiento desde hace varios meses, mediante intervenciones telefónicas a tres personas identificadas como Dante, Dantico y Bienvenido Guevara Díaz.
Los individuos mantuvieron alrededor de cincuenta conversaciones vía telefónica en un periodo de 23 días, en las cuales hacían referencia a los movimientos del buque Kaluba, dedicado al transporte de sustancias narcóticas.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

9 + = 16