La condena contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por sus vínculos con el escándalo de corrupción de Lava Jato no ha sido la única en la que un mandatario de la región ha estado involucrado; tampoco es el único funcionario al que se le ha abierto un proceso judicial, o que está siendo investigado o en la cárcel.
A Perú, con cuatro presidentes investigados por el caso Odebrecht y un mandatario condenado a prisión que luego fue indultado, se suman Brasil, Guatemala, Argentina y Panamá, con ejemplos de un fenómeno que parece haber crecido con rapidez en los últimos años, y cuyo común denominador es la corrupción, según dijo el politólogo argentino Gerardo Munck, quien afirmó que esta “es más grande que antes”: las cifras más altas, los escándalos más mediáticos y los delitos más globales, como lo demostró el caso de Odebrecht, una firma brasileña que salpicó a un continente. Estos son algunos de los mandatarios latinoamericanos en líos.

Pedro Pablo Kuczynski
Tras revelarse que Odebrecht pagó 4,8 millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al exmandatario, el Congreso exigió su destitución y Kuczynski presentó su renuncia el 21 de marzo de 2018.
Alan García
Presidente de Perú
(2006 – 2011)
García es investigado preliminarmente por recibir sobornos de Odebrecht para otorgar concesiones para la construcción del metro de Lima. Cinco de sus ministros fueron citados a declarar por el caso.

Alberto Fujimori
Presidente de Perú
(1990 – 2000)
Fue procesado por varios delitos. La condena más alta fue de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y de La Cantuta. Fujimori fue indultado en diciembre de 2017 por Pedro Pablo Kuczynski.

La disputa entre hermanos Fujimori que terminó en la renuncia de PPK
Alejandro Toledo
Presidente de Perú
(2001 – 2006)

Odebrecht afirmó que había otorgado sobornos por 20 millones de dólares a Toledo. En 2017, Perú emitió una orden de captura preventiva contra el exmandatario, quien está prófugo en EE. UU.

Ollanta Humala
Presidente de Perú
(2011 – 2016)

Se presume que Odebrecht aportó US$ 3 millones para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia en 2011, y que fueron entregados a su esposa, Nadine Heredia. En el 2017, Perú ordenó la detención preventiva de Humala.

Ricardo Martinelli
Presidente de Panamá
(2009- 2014)

Martinelli fue capturado en Miami en 2017 y pedido en extradición por Panamá por delitos de corrupción y espionaje, pero la solicitud fue revocada. Sus hijos presuntamente recibieron unos 49 millones de dólares de Odebrecht.

Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil
(2011 – 2016)

Rousseff fue destituida por haber firmado tres decretos que alteraban el presupuesto del país y por acudir a préstamos bancarios para reducir el déficit fiscal sin la aprobación del Congreso.

Otto Pérez Molina
Presidente de Guatemala
(2012 – 2015)

El entonces presidente renunció a su cargo en medio del escándalo de La Línea, una red de sobornos aduaneros que se presume lideraba. Aún es investigado y está en prisión.

Cristina Fernández
Presidenta de Argentina
(2007 – 2015)

La exmandataria es procesada por asociación ilícita y presunto lavado de activos. Además, hay una investigación en su contra por presuntamente haber encubierto a una célula terrorista iraní que cometió un atentado en la mutual judía.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

25 + = 34