La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) lanzó este jueves la tercera edición de su Competencia de Tecnología Apropiada “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana” (Competencia TA), organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la colaboración de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) y de la Asociación para la Promoción de la Invención en Corea (KIPA).

El lanzamiento estuvo encabezado por la directora general de ONAPI, Sandy Lockward, quien explicó que la tercera versión del TA, tiene como objetivo fomentar el uso de la información contenida en las bases de patentes y premiar la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras con el uso de tecnologías adecuadas a las circunstancias locales, esta vez dirigido al sector agroindustrial.

Indicó además que la finalidad de esta competencia es aportar soluciones a problemas técnicos de baja complejidad en países en vía de desarrollo tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y medioambientales de la comunidad que afronta el problema.

Lockward, explicó que la competencia dirigida a estudiantes, investigadores e inventores, es abierta a todos los proyectos que presenten soluciones en cualquier campo de la tecnología, siempre que cumplan con las condiciones requeridas para considerarse “tecnología apropiada”.

La directora general de ONAPI, estuvo acompañada de la asesora técnica y la encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), Lesly Franco y Narcis Tejada, respectivamente.

Con un periodo de ejecución de ocho meses, la Competencia TA se iniciará con la realización de talleres de búsqueda en bases de patentes, a partir de este 24 de mayo, como requisito primordial para poder participar. Los proyectos podrán ser presentados a partir del 4 de junio hasta el 31 de agosto. La competencia cerrará con la selección de tres ganadores y una gala de premiación el 29 de noviembre.

El Comité Evaluador estará integrado por profesionales del sector público y privado, expertos en patentes, en tecnología apropiada y en planeación de negocios.

Para la premiación los diez proyectos finalistas recibirán un certificado de excelencia de la OMPI. De estos serán seleccionados los tres proyectos ganadores los cuales recibirán además una medalla de la OMPI y montos en efectivo aportados por ONAPI. El primer lugar será galardonado con un viaje a Corea y un premio de RD$230,000.00; el segundo lugar recibirá RD$120,000.00 y el tercer lugar RD$57,500.00.

Las bases, cronograma y reglamentos de la Competencia están disponibles en la página web de ONAPI www.onapi.gob.do. Para orientación los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico grupoTA@onapi.gob.do o dirigirse al Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) ubicado en la Oficina sede de ONAPI en la Av. Los Próceres No. 11. También pueden comunicarse en el teléfono (809)567-7474 extensión 2001 y 2003.

“Es una realidad que China está presente en América Latina, es un país que en la medida que ha crecido económicamente tiene una presencia cada vez más global, y esa es una realidad del día del mundo de hoy, y Estados Unidos lo sabe”, enfatizó Espinal.

El jurista ofreció estas declaraciones al participar en la apertura del 168 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se realizará su en el país desde hoy jueves hasta el 11 de este mes.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 62 = 69