El periodo presidencial del presidente paraguayo, Horacio Cartes, estaba previsto para finalizar el 15 de agosto de este año, cuando entregaría su mandato al ganador de las elecciones del pasado 22 de abril, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, Cartes presentó este lunes su renuncia, ¿por qué decidió renunciar el mandatario?

El artículo 189 de la Constitución de Paraguay establece que los presidentes de la República pasarán a ser senadores vitalicios, un cargo simbólico que les da voz pero no voto dentro del Congreso paraguayo. Sin embargo, en las elecciones del 22 de abril, Cartes fue elegido como senador activo, un cargo que debe asumir el primero de julio.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia Electoral confirmó el viernes pasado a Cartes como senador activo a pesar de ocupar el cargo de presidente, una decisión sin precedentes para la política paraguaya.

Así, al presentar su dimisión, Cartes busca eximirse del beneficio que aplica para todos los expresidentes de ser senadores vitalicios, pero no activos, para llegar a ejercer como senador activo y poder tener voto en el Congreso.

Los antecedentes
El partido de Cartes había intentado el año pasado modificar un artículo establecido en la Constitución paraguaya de 1992 que prohíbe la reelección presidencial con el objetivo de aspirar a un nuevo mandato, pero los esfuerzos fracasaron, en medio de intensas y masivas protestas en su contra. Por esta razón, Cartes decidió lanzarse como candidato al senado.

El triunfo de su partido en los comicios lo dejó con 17 de los 45 escaños en el Senado, de los cuales uno de ellos pasará a ser ocupado por Cartes, a pesar de las protestas de la oposición, que afirma que es una medida inconstitucional.

¿Y ahora qué?
Tras presentar su dimisión, quedará en manos del Congreso decidir si aceptarla o no. El oficialista Partido Colorado le pidió al presidente del legislativo, el opositor Fernando Lugo, que la renuncia sea debatida el próximo miércoles. Por su parte, el partido de Lugo, el Frente Guasú, aseguró que se opondrá a la dimisión. Por el momento no hay una tendencia clara de hacia dónde irán los votos en el Congreso.

De ser aceptada su renuncia, la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, asumirá el cargo y se convertirá así en la primera mujer en gobernar Paraguay, cargo que mantendrá hasta el próximo 15 de agosto, cuando asuma el presidente electo, Mario Abdo Benítez, que también representa al Partido Colorado de Cartes.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

88 + = 98