Junot Díaz, escritor estadounidense de origen dominicano y presidente del premio Pulitzer ha dimitido este viernes después de que una joven lo acusara de agredirla sexualmente. El autor está siendo investigado por parte de la misma organización.
La periodista Zinzi Clemmons le preguntó a Díaz el pasado 4 de mayo, en medio de un simposio en Sydney, por qué la había tratado tan mal hace seis años, cuando ella era una estudiante en la Universidad de Columbia. Luego contó en Twitter que este la arrinconó y besó sin su consentimiento, y dijo no fue la única que sufrió una agresión sexual por parte del escritor.

I’ve seen many doubt the severity of Diaz’s behavior. Keep in mind it hasn’t been fully disclosed yet, but consider this: After I confronted him, he cancelled a major tour and fled the country overnight. I have a fraction of his money, support, and credibility. Guilty conscience?

El autor de La maravillosa vida breve de Óscar Wao, obra con la que ganó el Pulitzer, respondió en un comunicado emitido por su agente literario en Nueva York a la prensa estadounidense en el que aseguró que “asumo la responsabilidad por mi pasado”. ”Esta es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y sus dolorosas consecuencias. Este diálogo es importante y debe continuar. Escucho y aprendo de relatos de mujeres de este movimiento cultural pendiente y esencial”.
Díaz fue elegido presidente entrante en la reunión de abril de la junta del Pulitzer. Ha sido él mismo quien ha renunciado a su puesto, con la aceptación de la junta, según ha informado la institución. Eugene Robinson, expresidente del organismo, ocupa el puesto de manera interina. Robinson es columnista del Washington Post.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 82 = 84