El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, aseguró hoy que el sistema político dominicano está colapsado y que el sistema de partidos no sobrevivirá al 2020 si no se transforma nuestro régimen electoral en lo que resta de este año.

El Secretario General del PRSC, Ing. Rogelio Genao señaló, que mientras un sector del PLD sabotea en el Congreso la Ley de Partidos y todavía no se inicia la discusión de la Ley Electoral, la campaña interna por la candidatura presidencial ya arrancó en los principales partidos, lo que debería ser un bochorno y una vergüenza para la clase política nacional.

“Los políticos dominicanos deberíamos estar avergonzados pues con un gobierno de menos de 2 años en vez de estar gobernando y contrapesando al gobierno andamos ya caravaneando en las calles como chivos sin ley detrás de la candidatura presidencial de los principales partidos”.

“Si no nos damos cuenta de que sin una Ley de Partidos y de Régimen Electoral no podremos establecer candidaturas de elección popular por la ausencia de árbitros creíbles al interior de los partidos y que sin una nueva Ley Electoral que ponga plazos, controle el uso de recursos haciendo más equitativa nuestra democracia, aquí lo que tendremos es una gran crisis electoral. Si no hacemos eso ahora, el sistema de partidos no sobrevivirá al 2020”.

El alto dirigente reformista, hizo un llamado a la clase política nacional y a la sociedad para que juntos todos pactemos los cambios que pueden salvar el sistema y relanzar nuestra democracia.

Genao consideró, que la correspondencia del Presidente Danilo Medina al Congreso abrió un espacio para el consenso y que se han superado los principales escollos en la Ley de Partidos, pero que al parecer hay un grupo en el PLD que no quiere ninguna Ley.

“Debemos todos enfrentar el electoralismo, no podemos seguir siendo un país en campaña electoral permanente donde no se hace otra cosa que no sea prepararse para la próxima elección, es imprescindible una legislación que establezca plazos y controles con sanciones drásticas a las campañas internas y campañas electorales ya”.

El veterano dirigente colorao, indicó que deberíamos tener la voluntad para aprobar en esta semana la Ley de Partidos e iniciar el consenso de la del Régimen Electoral de inmediato.

“El PRSC está haciendo y hará lo que le toca, esperemos que los demás hagan conciencia de la gravedad de la situación y no terminemos de destruir la democracia que nos ha costado tanto” Concluyó Genao.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

46 + = 50