Con el lema “+yoga+vida” será celebrado por cuarta vez en la República Dominicana el “Día Internacional del Yoga”. El evento contará con la presencia de Swami Paramtej, instructor senior de yoga y meditación de la Fundación El Arte de Vivir desde 2003 y es uno de los primeros y más cercanos discípulos de su creador Sri Sri Ravi Shankar.
La actividad, gratuita, tendrá lugar el domingo 24 de junio desde la 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en el Club Deportivo Naco, en Santo Domingo, así como en Santiago y Punta Cana ¿Simultáneamente?. El evento de Santo Domingo incluye clases para adultos y niños, conferencias y reconocimientos a los pioneros de la práctica del yoga en el país.

También se ofertará comida vegetariana, a cargo del Chef Orlando Feliz, experto en cocina ayurveda, quien nos presentará deliciosas variedades.

La pregunta más frecuente que le hacen al Chef Orlando es ¿QUE SIGNIFICA AYURVEDA?

Ayurveda se basa en la creencia de que nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien. Esta creencia nace de la comprensión de que cada uno de nosotros es único. En pocas palabras, cada uno de nosotros es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Cada persona reacciona al mundo de maneras diferentes. Si todos somos diferentes, ¿por qué pensar que debe existir un programa de nutrición ideal para todos? ¿Cuando surgió esa idea?
Muchos gobiernos publican recomendaciones de las cantidades diarias de vitaminas y minerales. Por décadas, muchas personas han seguido estas directrices al pie de la letra y leen cuidadosamente las etiquetas de alimentos para entender qué cantidad de cada nutriente están recibiendo. La Asociación Americana del Corazón (EE.UU.) publica recomendaciones de las cantidades de frutas, verduras, cereales y lácteos que debemos consumir. Estas directrices se basan en modelos estadísticos de la “persona promedio” y en investigaciones científicas.
El problema con los modelos estadísticos es que la “persona promedio” es un mito que sólo se encuentra en estas investigaciones. En la vida real, las necesidades individuales pueden variar significativamente. Las conclusiones que tenemos hoy en día son simplemente las mejores posibles basadas en los datos disponibles. Muchas veces, el problema con la información que recibimos es que rápidamente se desactualiza y refleja toda la información nueva. Lo que se acepta como la verdad hoy en día, a menudo se vuelve equivocada en el mañana.
Ayurveda es una ciencia de más de 5000 años de antigüedad cuyo objetivo es ayudar a una persona a entender lo que es correcto para ésta como individuo único. De esa manera, mediante la evaluación del sistema digestivo, nervioso y endocrino, entre otros, y mediante la evaluación de la estructura corporal de una persona, un Especialista Clínico de Ayurveda diseña una dieta específica, según las necesidades del paciente.
Para disfrutar este delicioso bufet, los asistentes pueden prepagar su servicio, enviando un email a info@diayogard.org; el costo será de RD$500.00
La Embajada de la India acreditada en la República Dominicana, la Cámara India de Comercio y la Fundación El Arte de Vivir Dominicana, entidades organizadoras del evento, junto a un amplio equipo de escuelas de yoga, informaron que el Día Internacional del Yoga fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución número 69/131, adoptada el 11 de diciembre de 2014, cuando se proclamó el 21 de junio el Día Internacional del Yoga, debido a los múltiples beneficios que esta disciplina aporta a las personas y poblaciones. Este organismo basó la decisión en “la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.

Las entidades organizadoras de este evento señalan que el yoga provee beneficios tanto físicos como mentales, tales como incrementar la actitud positiva frente a la vida, facilita el autoconocimiento, reducción y/o eliminación del estrés, induce a la relajación y facilita la paz mental, entre muchos otros.

Existen varios tipos de yoga y cada persona practica el que más le conviene por su naturaleza. Las personas de cualquier religión pueden practicar yoga, ya que “da las herramientas para profundizar más eficaz y eficientemente en las prácticas o ritos de la religión de cada persona”.

“Podríamos decir que, el yoga es tecnología espiritual milenaria, cuyos beneficios han sido comprobados científicamente. Es imprescindible practicar yoga el día de hoy, si queremos vivir con bienestar”.

El montaje de este evento, en cada una de sus localidades, es posible gracias a sus patrocinadores Gran Teatro del Cibao, Club Deportivo Naco, Grupo Punta Cana, Casa de Campo, Hotel Puerto Plaza, Supermercados Nacional, Inicia, Bajaj Motorcycles, Pharma AG Trading, Agua Alkalina San Mateo, Helados Bon, Grabo Stilo, Golds Gym, Proyecta Gestión Estratégica, entre otros.

Para cualquier información adicional los interesados pueden comunicarse con la Fundación El Arte de Vivir Dominicana, teléfono 809.338.4404 y el email: dominicana@elartedevivir.org. También ver las redes sociales @diayogard en instagram y diayogaRD en Facebook.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

89 + = 99