Sofía, 5 dic (PL) Bulgaria rechazó ratificar el Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre Migración, el cual se formalizará por la comunidad internacional en una cumbre sobre el tema la próxima semana en Marrakech, Marruecos.

Según informó el gobierno búlgaro a través de un comunicado, la decisión de apartarse del pacto de la ONU, con carácter no vinculante, responde a la necesidad de proteger los intereses de este estado y sus ciudadanos.

Diversas fuentes señalaron que además de Estados Unidos e Israel, hasta el momento rechazaron el acuerdo países europeos como Hungría, República Checa, Polonia, Austria y Eslovaquia.

También, en las últimas horas las autoridades de Eslovaquia declararon que no se sumarán al tratado migratorio, luego de que recientemente el parlamento recomendó no adherirse a ese mecanismo.

El primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, sostuvo en rueda de prensa que con esa decisión su país procura ‘evitar cualquier acción que pueda comprometer a Eslovaquia en el pacto global’.

Durante una sesión legislativa el jueves pasado, 90 de los 150 diputados, se opusieron al tratado sobre migración de Naciones Unidas con el pretexto de que no distingue entre migración legal e ilegal y vulnera la soberanía nacional.

Tras criticar a los gobiernos que rechazan el convenio, este miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo que algunos líderes, en vez de dar un positivo ejemplo, miran encuestas para indagar ‘si la gente tiene miedo a la migración’.

El Pacto Global de la ONU sobre Migración, que busca impulsar la cooperación internacional para el logro de una migración segura, regular y ordenada, fue suscrito en julio último por 192 de las 193 naciones miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

1 + 8 =