La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) presentó ayer una intimación al ministro de Trabajo, Winston Santos, para que de cumplimiento a los establecido en la Ley 488-08 con relación al tema de la clasificación de las empresas.

Advirtió que en estos 21 días el ministro de Trabajo tiene que resolver este incumplimiento, ya que de lo contrario acudirán a otras instancias judiciales administrativas.

El presidente de la FDC, Iván García, argumentó que por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, al reglamentar la Ley 488-08 cumplió con la parte que le corresponde.
Sin embargo, se quejó que el Ministerio de Trabajo no ha ejecutado el Reglamento, en violación a los derechos fundamentales de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, los cuales presentan el 98 por ciento del empresariado privado.

Expresó que el incumplimiento de lo establecido sobre la clasificación de las empresas, coloca al sector de las mipymes en una situación de desventaja competitiva, ya que tiene que pagar salarios que están contemplados para los grandes empresarios.

Agregó que esa distorsión se debe a que se toma como base para definir el salario mínimo del sector privado, las empresas cuyas existencias o instalaciones o el conjunto de ambos elementos igualen o excedan los 4 millones de pesos (actualmente el salario es de 15,447.80), entre dos y cuatro millones de pesos (10,620) y hasta 2 millones de pesos (9,411.60), lo cual sitúa al mipymes en una delicada situación, debido coloca a pequeños negocios con 4 millones de pesos de inventario y edificaciones a pagar igual salario al que pagan empresas con más de 5 mil millones de capital.
Enfatizó que para finalizar con esta desigualdad, la única forma posible, es si se aplica lo que establece la Ley 488-08.

“Las mipymes no estamos en condiciones de continuar con esta grave situación que atenta contra la estabilidad del sector”, dijo el dirigente comercial.
Estamos completamente de acuerdo con el incremento de salarios para devolverle la capacidad adquisitiva a los empleados dominicanos por la inflación acumulada en estos últimos dos años.

Al mismo tiempo, le presidente de la FDC reiteró la propuesta que cada año en los primeros 15 días el Banco Central informe la inflación acumulada del año anterior y automáticamente se le incrementen los salarios a todos los empleados del sector privado por ajuste de inflación y de esta forma se evite los “dimes y diretes” de las reuniones del Comité Nacional de Salarios.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

61 + = 63