Facebook e Instagram sufrieron este miércoles la caída de algunas de sus funciones en varias partes del mundo.

Igualmente, se reportaron problemas en la app de mensajería WhatsApp, también propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg.

También se vio afectado Facebook Workplace, el servicio de comunicación interna para empresas.

Según el portal DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España, entre otros.

Se estima que los problemas empezaron alrededor de las 16:00 GMT del miércoles.

La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.

A diferencia de otras ocasiones, el de ahora no se trata de un bloqueo completo, sino que muchos de los usuarios afectados pueden seguir accediendo a las aplicaciones aunque no todas sus funciones están disponibles.

Se desconoce la razón por la que las plataformas no están funcionando correctamente, pero Facebook descartó que se trate de un ataque.

“Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a las apps de la familia Facebook”, publicó ela compañía en su cuenta de Twitter en la tarde de este miércoles.

“Estamos trabajando para resolver el inconveniente lo más pronto posible”, agregó.

En otro tuit, Facebook dijo que podía “confirmar que el problema no está relacionado con un ataque de denegación de servicio”.

Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión.

En Facebook, algunas funciones como enviar mensajes, compartir contenidos o publicar comentarios dejaron de funcionar con normalidad.

En Instagram, los usuarios identificaron problemas a la hora de publicar fotos e historias en sus cuentas. En Whatsapp, por su parte, se detectaron problemas en el envío de mensajes e imágenes.

El incidente ocurre en un momento delicado para Facebook, envuelto en polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios.

Uno de los más sonados ocurrió en marzo de 2018, cuando se develó que la compañía Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilarmillones de datos de los usuarios de la red social sin su consentimiento y con fines políticos.

En octubre del año pasado, Facebook admitió que piratas informáticos habían robado los datos de 30 millones de cuentas.

Tras la caída del servicio de Facebook, los usuarios recurrieron a Twitter para compartir sus reacciones, muchas de ellas en tono de humor y acompañadas dememes.

La etiqueta #FacebookDown (Facebook caído) y las palabras “Facebook” e “Instagram” se posicionaron entre las tendencias mundiales de Twitter.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

88 + = 89