JARABACOA, La Vega. – El presidente Danilo Medina entregó hoy la carretera Jarabacoa- Manabao-La Ciénaga, cuya longitud total abarca más de 40 kilómetros.

La obra contribuirá con el desarrollo de la zona, favorecerá el incremento de la producción agrícola y de los visitantes que disfrutan del turismo montañoso.

Estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y fue desarrollada en terreno montañoso y a media ladera en la mayor parte, la cual cuenta con dos carriles de circulación con un ancho desde 6 a 9 metros.

Jarabacoa

Agradecimientos por la obra

Con la lectura de una poesía alusiva a un anochecer en Jarabacoa, Rogelio Rodríguez agradeció a Danilo Medina, en representación de los comunitarios del distrito municipal Manabao, por la entrega de esta infraestructura.

Explicó que la carretera había sido intervenida en dos ocasiones, “pero nunca antes había recibido una intervención en la magnitud que le ha dado la presente administración”.

Datos técnicos de la vía

La obra, que facilitará el acceso al Parque J. Armando Bermúdez, al Valle del Tetero y al Pico Duarte, posee una estructura de pavimento que está compuesta por carpeta de hormigón asfáltico.

También cuenta con base de material granular natural estabilizada con cal en algunos tramos. Mientras, en otros con cemento y sub-base de material natural.

El proyecto incluyó la construcción de puentes cajones viales sobre varios arroyos con importantes áreas de aportación, el remozamiento de dos puentes viales sobre el río Yaqué del Norte, cruces de alcantarillas tubulares, construcción de cunetas para drenajes, bordillos de hormigón armado, aceras y contenes en las zonas pobladas.

Asimismo, la solución de puntos críticos de derrumbe mediante la construcción de muros de contención: gaviones y tierra armada.

Carretera Jarabacoa

Señalización y diseño geométrico

La vía fue señalizada horizontal y verticalmente en toda la longitud del proyecto. También fueron incorporadas barreras de seguridad en los puntos requeridos.

Bienestar de la región

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, resaltó el impacto de la carretera que había sido demandada desde hace varios años por los comunitarios de Monabao, La Ciénaga, Jarabacoa y otras áreas.

Sostuvo que la carencia de una infraestructura vial adecuada afecta la competitividad y el desarrollo de una región, “tal como lo demuestran las fuertes correlaciones existentes entre la densidad de la red vial y el Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al área de influencia de cada zona o región.

Indicó que por estas razones, “el MOPC bajo la dirección del presidente Danilo Medina, entrega hoy esta obra de infraestructura para apuntalar el desarrollo y el bienestar de la región y de todo el país”.

Por otro lado, informó que están en construcción y próximamente serán entregadas las carreteras de Los Dajaos y La Lomita.

Gonzalo Castillo

El alcalde por el municipio Jarabacoa, Carlos Sánchez Pineda, coincidió con que se trata de una infraestructura que va a contribuir con el desarrollo pujante de esta zona.

“Una obra que viene a dar respuesta a miles y miles de productores de esta zona, pero sobre todo a que el turismo vuelva otra vez a uno de los sitios más importantes de la República Dominicana, que es la comunidad de Manabao”.

Mientras, Bolívar Israel Marte Núñez, gobernador por la provincia La Vega, manifestó su agradecimiento por la entrega de la vía y destacó otras obras aledañas a esta comunidad.

El director distrital de Manabao, Anyelino Fernández, junto a las estudiantes Anabel Sánchez y Loanny Solares, entregaron una placa al jefe del Estado, donde lo reconocieron como padre del desarrollo de este distrito por los aportes a los sectores de educación, agrícola y turismo.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

2 + 4 =