La Junta Central Electoral (JCE) solicitó copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 20 de febrero de 2019.

Las solicitudes fueron tramitadas por instrucción del presidente de la JCE, Juio César Castaños Guzmán al secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien remitió sendas comunicaciones al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a través de sus respectivas secretarías.

El órgano electoral hace esta solicitud luego de que el pleno de la JCE se reuniera con todos los delegados de los partidos políticos para escuchar sus posiciones en cuanto a la solicitud o al recurso depositado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que se ordene la impresión de una boleta para los diputados y una para los senadores materializando así la eliminación del arrastre.

El PRM como las demás organizaciones, alegan que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva Ley Electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

Recientemente tres de los cinco partidos que habían notificado a la JCE que participarían en las primarias simultáneas del 6 de octubre, desistieron de someterse a dicho proceso de esa forma, por lo que en la solicitud hecha a la Comisión Bicameral el órgano podría estar haciendo otras ponderaciones.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 7 = 11