Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dispuso este viernes someter a consulta de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos para fines de opinión, el “Proyecto de Reglamento Sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones”.

En dicho reglamento se establecen las disposiciones generales que habrán de seguir los partidos políticos al momento de presentar los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, que les son permitidos mediante la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

El proyecto sometido a consulta contiene 29 artículos aplicados para la regulación de las reservas de candidaturas, a propósito de las precandidaturas que serán escogidas mediante primarias, convenciones de dirigentes, de militantes, de delegados y mediante encuestas de partidos políticos. De igual forma, establece que se aplicará para cada elección ordinaria general pautada para el año 2020, tales como las municipales en febrero de 2020, y las presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año.

En tal sentido, el Pleno de la JCE concedió un plazo de diez (10) días para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos presenten sus opiniones por escrito ante esta institución.

El Proyecto de Reglamento Sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones se encuentra disponible en la página web de la Junta Central Electoral para su respectiva consulta.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 87 = 96