La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), anunció su cuarta versión del Campamento Verano Innovador (CVI) iniciativa que persigue, con el apoyo de instituciones privadas y públicas, motivar a estudiantes de alto rendimiento académico a conocer e interesarse por el mundo de las patentes.


El programa de verano está dirigido a estudiantes meritorios de 5to de bachillerato de escuelas públicas, quienes durante cuatro semanas estarán en contacto con innovación tecnológica y la Propiedad Industrial (PI), este año será celebrado en Santo Domingo y en la provincia de Puerto Plata.
Como parte del éxito alcanzado con el programa, luego de las pasadas versiones, un 80 por ciento de los estudiantes participantes han elegido carreras STEM en las áreas de química, biotecnología, físicas, mecatrónica y otras, así lo afirmó la directora general de ONAPI, Dra. Sandy Lockward, en el acto de lanzamiento celebrado en el Teatro Roraima del Centro Comercial Sambíl.
La directora de ONAPI dijo que la motivación de estos estudiantes, fruto de la celebración por cuatro años consecutivos del CVI, representa un logro para el país ya que con esta iniciativa ONAPI, desde su primera versión realizada en el 2016, se propuso superar el déficit de estudiantes de la carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y a su incursión en el mundo de la propiedad industrial, la ciencia y la innovación tecnológica, con su énfasis en la promoción y el desarrollo de innovación con vocación patentable.
Acompañada de los señores Pedro Soñe, director de la Escuela Técnico Profesional Movearte de Santo Domingo y Juan Carlos Almonte, director del Liceo Eduardo Brito de Puerto Plata, donde será replicado el Campamento, la Dra. Lockward dio a conocer los detalles del programa a desarrollar en este novedoso campamento de ciencia y diversión.
El se llevará a cabo durante cuatro semanas, en el Liceo Eduardo Brito de Puerto Plata, del 10 de Junio al 2 de Julio y en la Escuela Técnico Profesional Movearte de Santo Domingo, del 8 de julio al 2 de agosto.

Sobre el Campamento:
Verano Innovador busca despertar el espíritu innovador y emprendedor de este grupo de estudiantes, facilitándoles los recursos necesarios para que puedan, en el transcurso del programa, presentar soluciones a problemas mediante la elaboración de proyectos, orientarlos sobre la protección de los mismos a través de la propiedad industrial, así como la puesta en práctica de estos con el apoyo de universidades y empresas privadas.
Al igual que en las versiones anteriores, los interesados sólo tienen que acceder a la página www.onapi.gob.do, hacer clic en el logo del Campamento Verano Innovador, completar el formulario de inscripción y subir un video, de un minuto como máximo, explicando porque quiere participar en el campamento. El plazo para inscribirse es hasta el viernes 7 de junio.
Como requisito para participar, deben ser estudiantes de 5to de secundaria (antiguo 3er. de bachillerato), de una escuela pública (incluidas las técnicas y vocacionales), tener un mínimo de 85 en promedio de 1ero, 2do y 3ero del bachillerato y un mínimo de 85 puntos en Matemáticas y Ciencias Naturales. Con cupo para unos 50 estudiantes.
El programa del campamento de verano será desarrollado por profesores nacionales, está basado en ejes temáticos sobre negocios, emprendedurismo, innovación, propiedad industrial, electromecánica, química farmacéutica, diseño industrial y, robótica.
Los participantes recibirán charlas, talleres, realizaran visitas a plantas para conocer procesos industriales y actividades creativas que fomenten la innovación. ONAPI también está motivando a los profesores para que les hablen a sus alumnos de este campamento de innovación y les ofrezcan ayuda para poder participar y fomentar su interés en el mismo.
Las instituciones patrocinadoras son: Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jardín Botánico Nacional, las Universidades ISA, Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Autónoma de Santo Domingo ( UASD), Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) , Instituto de Innovación en Biotecnología e industrial(IIBI), Ethical Pharmaceutical, INDOTEL, INFADOMI, y la Escuela Técnico Profesional Movearte, lugar donde serán impartidas las clases del CVI Santo Domingo.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

9 + 1 =