Cuando Natanael y Arcadio Sánchez, decidieron participar por primera vez en el Concurso de Tecnología Apropiada que organizan la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Oficina Coreana de Propiedad Industrial (KIPO) y KIPA nunca pensó que su idea llegaría tan lejos. Estos inventores nativos querían ayudar a las guayadoras de yuca, “sus manos sangran y quisimos diseñar un máquina que guayara mucho y rápido”, dijeron entonces.
Ahora su prototipo será radicalmente mejorado por expertos ingenieros coreanos para producción en serie, gracias al acuerdo firmado entre esas instituciones y la Universidad INTEC.
Los señores Sánchez, padre e hijo, resultaron finalistas en la Competencia de Tecnología Apropiada del año 2016 y ahora su proyecto ha sido seleccionado para avanzar en la Investigación y Desarrollo (I+D) de su propuesta.
Ya está listo el diseño computarizado y los fondos aportados por el gobierno coreano permitirán además la construcción de un modelo industrial que beneficiará a una mediana empresa productora de Casabe en Monción. El modelo mejorado proyecta integrar en una sola operación guayar y exprimir la yuca. Mucho más rápido y eficiente.
El equipo de Corea está encabezado por el ingeniero Kim Youngtae, para el prototipaje y diseño del moldeado en serie, el Sr. Shin Eulseop, de la empresa Human & Land, experta en moldeado de inyección y partes electrodomésticas para producción en serie, la Sra. WON Huijae, gerente de KIPA y el Sr. KIM Hyuntae, director adjunto de KIPO y los representantes de la agencia de mercadeo X2 Design y Branding, pues el proyecto incluye el diseño de la maca que protegerá el producto.
Se contempla el diseño de moldes para un equipo de uso industrial y otro doméstico. El equipo podrá también ser utilizado en la fabricación de otros productos tradicionales de la gastronomía latinoamericana que involucra el guayado de vegetales, tales como bollos, pasteles en hoja, etc.
El acuerdo contó con la rúbrica del rector de INTEC, Licdo. Rolando Guzmán, y en el mismo la institución aporta sus talleres de diseño y la colaboración de estudiantes de Mecatrónica, Diseño Industrial, Ingeniería Electromecánica y Mercadeo de INTEC.

El equipo de desarrolladores agotará una segunda jornada con productores de Monción, de entre los cuales se seleccionará la fábrica donde se instalará el primer modelo industrial.
El camino recorrido desde la idea ingeniosa de los Sanchez, que procura dar solución a un problema, mejorando las ideas gracias al uso de la base de datos de patente, es un ejemplo palpable del nuevo enfoque de la academia hacia la innovación de aplicación industrial y el uso eficiente de los activos de propiedad industrial.
El nacimiento de la industria del Casabe se remonta a tiempos prehispánicos y era alimento característico de la cultura taína de la isla. El renovado interés en la producción de este rubro alimenticio reside en sus características totalmente naturales, ausencia de preservantes, buena preservación y un mercado emergente entre las personas alérgicas al gluten, pues carece de ese compuesto.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

5 + 4 =