El mercado automotriz de América Latina sigue creciendo, y cinco marcas distintas lideran los vehículos más vendidos en la región

Jato Dynamics es una organización especializada en el mercado automotriz mundial y también es responsable de publicar cifras de los automóviles vendidos en determinadas regiones, entre ellas Latinoamérica, en la que toman en cuenta la manufactura, venta al por menor, alquiler, proveedores y agricultura. Según sus datos, estos son los 5 automóviles más vendidos en América Latina.

5. Volkswagen Gol

El vehículo subcompacto de la empresa alemana entra en el top 5 con 57.993 unidades vendidas, sin embargo, registra una caída en ventas del 18% con respecto al año anterior. El Gol posee un motor de 4 cilindros 1.6 y una autonomía mixta (ciudad y carretera) de un litro de combustible por 17.8 kilómetros en su versión manual y un litro por 18.3 km en la automática, de acuerdo a datos de Volkswagen.

4. Toyota Hilux

Las pickups medianas han ganado espacio en el mercado automotriz, debido a su moderado tamaño, resistencia y utilidad para todo tipo de trabajo, aunque la Hilux es la única de esta categoría en el ranking, con 59.214 unidades vendidas y un crecimiento en ventas de 8%. Su motor varía según el país, sin embargo suele ser diésel de 4 cilindros en línea 2.4 o 2.8, igualmente, según el modelo puede ser 4×4 o 4×2, de acuerdo a Toyota Argentina.

3. Nissan Versa

Otro vehículo subcompacto aparece en la lista, en este caso, la compañía japonesa ha vendido hasta 64.166 unidades y reporta un aumento de 6% en ventas. El Versa es un modelo “económico” de la Nissan y dispone de un motor 4 cilindros 1.6 con un rendimiento mixto de 17.4 km por litro de combustible en su versión automática de cuatro velocidades, según datos de AutoCosmos.

2. Ford Ka

La compañía estadounidense hace su aparición en el ranking con un Ford Ka renovado estéticamente, ahora más grande y espacioso, pero con un pequeño motor 3 cilindros 1.5 que genera un consumo en ciudad de un litro por 11.1km y en carretera de un litro por 13.2km, de acuerdo a Ford Brasil. El Ka ha logrado 94.923 ventas, obteniendo un aumento de 12% con respecto al año anterior.

El auto más vendido de Latinoamérica es estadounidense, el subcompacto Chevrolet Onix ha vendido hasta 112.100 unidades, reportando un crecimiento en ventas de 10%, dispone de un motor 1.4 de cuatro cilindros que da una autonomía en ciudad de 11 km por litro y 18 km por litro en carretera, de acuerdo a AutoCosmos.

En cuanto a las cinco marcas de vehículos más vendidas en la región, Chevrolet lidera la lista, seguido de Volkswagen, Nissan, Toyota y Ford, únicamente Nissan es la que reporta un retroceso de 4.1% en ventas. En cuanto a segmentos, los autos subcompactos han sido los preferidos de la región, por encima de los compactos como el Toyota Corolla, pero las SUV han crecido a un nivel nunca antes visto, ocupando el 25% del mercado, las pickups medianas también gustan más que las demás, por lo que representan el 60% de las pickups.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

85 + = 87