El oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron la instauración de una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, según informó este jueves el gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones.

“Como parte de este proceso, se instaló una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”, señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores.

“Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación”, añadió, sin detallar fechas de nuevos encuentros. El país europeo instó a las partes a tomar la “máxima precaución en sus comentarios
y declaraciones respecto al proceso”.

Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad”, expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Delegados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, y dieron continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no es miembro de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ofreció su apoyo y pide solucionar la crisis por medio del diálogo y nuevas elecciones.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el régimen de Maduro y la oposición, mantuvieron conversaciones en República Dominicana, pero estas no dieron resultado y el oficialismo optó por convocar a unas elecciones en las que compareció casi en solitario y las cuales no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

54 + = 60