Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejaron, por ahora, las grandes redadas en 10 ciudades, pero realizan pequeños operativos donde priorizan ciertos tipos de inmigrantes, según una lista dada a conocer el 25 de enero de 2017.
El abogado especializado en inmigración, Ezequiel Hernández, recordó, las condicionantes en esa lista, aunque eso no significa que los oficales eviten capturar a “cualquier sospechoso” de deportación.
1. Delitos.- Personas condenadas por cualquier crimen.
2. Casos pendientes.- Inmigrantes que hayan sido acusadas de cualquier delito y su proceso esté pendiente.
3. Penal.- Las personas que cometieron actos que constituyen un delito penal.
4. Fraude.- Inmigrantes que cometieron un fraude o mintieron en cualquier solicitud de servicio o protección del Gobierno.
5. Abusos.- Personas que abusaron de cualquier programa de ayuda social, como cupones de comida o apoyo para vivienda.
6. Deportación.- Aquellos con órdenes finales de expulsión del país, que no hayan cumplida su obligación de abandonar el país.
7. Sospechosos.- Las personas que, a consideración de un funcionario de ICE, supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Aunque ICE está realizando grandes redadas, los inmigrantes en riesgo de deportación no deben bajar la guardia, por lo que expertos les recomiendan mantenerse en alerta, debido a que las detenciones podrían realizarse en pequeñas movilizaciones, aunado a que los grandes operativos podrían ocurrir en unas semanas o meses.
“Creo que esta amenaza todavía existe, y no hay confianza en esta administración”, dijo Sergio Gonzales, subdirector del Centro de Inmigración, a The Hill.

Este diario ha publicado que activistas sugieren a los indocumentados mantenerse alerta y realizar un plan ante posibles detenciones de “La Migra”, cuyos agentes tienen tácticas que pueden aplicar cuando los inmigrantes están en casa, van camino o a punto a llegar a sus trabajos.

Desde empleados de la construcción, restaurantes, jardineros, pintores y otros empleos de “cuello azul” han coincidido en el modus operandi de ICE, como aprovechar las mañanas, ya que es cuando los inmigrantes están menos pendientes de alguna detención, debido a que están preocupados por sus labores cotidianas.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 4 = 8