Los operativos o redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) iniciarían el domingo 14 de julio en varias ciudades del país, según confirmaron fuentes federales a NBC News.

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta, y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

Se esperaba que se pusiera en marcha un operativo especial de ICE en múltiples ciudades originalmente hace unas tres semanas, pero fue el mismo presidente Trump quien lo canceló, indicando que había conversado con legisladores de ambas bancadas y que esperaría, momentáneamente, por una respuesta concertada.

Aún así, una fuente del gobierno le indicó a NBC News que Trump había desistido de seguir adelante en ese momento porque el plan no estaba lo suficientemente precisado para acoger a una cantidad de detenidos que podría sobrepasar las 2,000 personas.

Trump había dado una rueda de prensa en Japón hace varias semanas en donde le preguntaron sobre el tema migratorio y la posibilidad de que lleve a cabo el plan que había esbozado hace semanas, bajo el cual ICE llevaría a cabo redadas que apuntarían a ubicar e iniciar el proceso de remoción de indocumentados con órdenes de deportación.

Trump explicó que enfrentan un problema complejo y que de no haber soluciones tangibles podría poner en marcha las operaciones.

Al ser interrogado sobre si mantenía su fecha límite inicial, dijo que sí y que “a menos que se haga algo milagroso” el plan podría arrancar “en algún momento después del 4 de julio”.Además indicó que las personas que entran de manera ilegal al país hacen algo que es “muy injusto”. De acuerdo al presidente, hay millones que están en largas esperas, que estudian y que han pasado por procesos complejos versus quienes entran de manera expedita sin la documentación adecuada.

También le preguntaron si no era un avance legislativo suficiente la aprobación reciente de $4,500 millones para atender la situación fronteriza y dijo que no, en tanto eso se trataba de una medida humanitaria.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

15 + = 25