Fue la primera mujer negra en ganar el Nobel literario, en 1993. También se alzó con el Pulitzer de ficción en 1988, por su novela “Amada”.

Ojos azules (1970)

Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. Esta fue la primera novela publicada de Morrison.

Sula (1973)

Esta es la historia de Sula y Nel, dos niñas que crecen juntas en un barrio de negros, compartiendo sus sueños e ilusiones. Ambas son precoces y curiosas, hijas de familias pobres. Pero el tiempo pasa y cuando Nel se casa, Sula se marcha del suburbio para ir a la universidad y viajar por el país. Diez años después, Sula regresa e involuntariamente destruye la familia y la felicidad de Nel. A partir de entonces, los pintorescos habitantes del suburbio la consideran una bruja malvada… Ambientada en los EE.UU. en el período de entreguerras, Sula es un portentoso retrato del poder de lo femenino en una comunidad pobre y rural de negros, donde las mujeres reinan como madres, hechiceras y depositarias de la tradición oral. Sin duda, una de las obras maestras de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993.

La canción de Salomón (1977)

Entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, ésta es la historia de la familia de Macon, un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes e integrarse en la sociedad blanca.

La isla de los caballeros (1981)

Narra la llegada de un náufrago negro a las costas de una idílica isla caribeña de mansiones de ensueño en la que la vida de los millonarios discurre plácidamente entre sirvientes y opulencia. Sin embargo, pronto irrumpirá el germen de la pasión y lo trastocará todo…

Beloved (1987)

El libro más celebrado de la novelista y una sensacional historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Sethe es la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Beloved es la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Y hay una experiencia perturbadora para el lector: la del crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito, y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

25 + = 29