Facebook sigue enfrentándose contra la propaganda política engañosa y otros abusos en su red social en medio de sus problemas con la privacidad.

Según un reporte de Reuters, Nathaniel Gleicher, el jefe de política de seguridad cibernética de Facebook dijo en una conferencia telefónica que ha eliminado más de 1,800 cuentas y páginas fraudulentas con origen en Tailandia, Rusia, Ucrania y Honduras.
Desgranando el contenido, 294 cuentas, 1,509 páginas y 32 grupos los que fueron eliminados por razones que Facebook denominó como «comportamiento falso coordinado». En total las páginas, cuentas y grupos eliminados tenían 274,000 seguidores activos.

«No vemos una conexión entre ellos, pero todos usaban redes de cuentas falsas para mentir a la gente sobre quiénes eran y qué estaban haciendo», dijo Gleicher al medio fuente. Las cuentas provenientes de Honduras publicaban contenido favorecedor sobre el presidente del país, y algunas de ellas estaban vinculadas a personas que dirigen las redes sociales para el gobierno de Honduras.

En el caso de Rusia y Ucrania, las cuentas suplantaban la identidad de periodistas o militares para criticar al gobierno ucraniano. Las cuentas se eliminaron antes las elecciones de Ucrania celebradas el pasado 21 de julio.

En Tailandia, las cuentas eliminadas usaban personajes ficticios para influir en el discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, las protestas en Hong Kong contra la propuesta de ley de extradición y levantar críticas contra los activistas a favor de la democracia en Tailandia, dijo Gleicher.

Facebook lleva tiempo luchando contra la manipulación y desinformación en su red social. En mayo de 2018, la compañía reconoció que eliminó –entre octubre de 2017 y marzo de 2018– un total de 583 millones de cuentas falsas, aunque actualmente el mayor problema de la compañía es su mala gestión de la privacidad por la que se pagará cerca de US$ 5,000 millones como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

6 + 2 =