SANTO DOMINGO.-  El Tribunal Constitucional oficializó esta noche la sentencia mediante la cual eliminó el voto de arrastre” de diputados a senadores.

El Tribunal acogió  un recurso que había depositado la Fuerza Nacional Progresista contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.

El artículo dos de la Ley 157/13 sobre el Voto Preferencial establece que los votos marcados en la casilla de los candidatos a diputados se sumarán a cada organización y por ende al candidato a senador de esa organización.

El párrafo único del artículo dos sobre la forma de elección señala que  “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado o diputada de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de este o esta y por ende al candidato o candidata a senador o senadora de dicho partido”.

El TC  declaró la inconstitucionalidad y la nulidad del párrafo del artículo 2 de la Ley núm. 157-13, de fecha 9 de diciembre de 2013, y por consiguiente  la obligación a cargo de los órganos que competan de proceder a la revisión de las normas  y adecuarla a la decisión del tribunal.

 

 

 

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

7 + 2 =