SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia inicia este jueves a las 3 de la tarde el juicio en contra de los seis acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, mientras abogados de los acusados insisten en que el expediente no tiene la fuerza de haber permitido apertura de juicio oral.

En la acusación los seis imputados del caso Odebrecht coinciden en enfrentar cargos por lavado de activos.
Ángel Rondón, un próspero empresario con inversiones en sectores de la economía nacional e internacional, representante comercial de Odebrecht en el país, es señalado como la persona que distribuía los sobornos a funcionarios y legisladores para conseguir proyectos y agilizar su financiación.
En el caso del ex presidente del Senado, Andrés Bautista y del actual senador Tommy Galán y también el ex director de INAPA, Juan Roberto Rodríguez son acusados además de falsedad en la declaración jurada, esto atendiendo a que asumieron cargos públicos.

Este miércoles, asegurando que se le violaron derechos constitucionales durante el proceso de instrucción, los abogados de Andrés Bautista depositaron un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Los juristas criticaron la prisa con que aseguran se ha querido llevar este proceso que entienden amerita transparencia.

Miguel Valerio, de la firma de abogados Valerio Jiminián Roa, quien representa al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que aunque su defendido entre algunos tipos penales está siendo procesado por prevaricación y enriquecimiento ilícito, no se ha demostrado que Rondón ni Odebrecht le hayan entregado dinero. Han propuesto siete testigos a descargo.

En esta primera audiencia se conocerán los múltiples incidentes planteados por las diferentes defensas del caso, algunos de las cuales advirtieron que insistirán en la separación del proceso para que sus clientes sean juzgados en una jurisdicción ordinaria.

Está previsto que al menos 200 testigos, entre los que figuran funcionarios, alcaldes y empresarios, sean citados a comparecer.

Hasta el momento la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia ha propuesto a los abogados de los imputados que las audiencias se desarrollen tres días a la semana de 3 pm a 7pm.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

4 + 2 =