Fue desarticulada una banda liderada por tres deportados de los Estados Unidos, que se dedicaba a robar vehículos, luego de identificarlos y sacar copias de sus llaves, para posteriormente ir a robárselos sin dificultad.

La banda que operaba en Santiago, Baní, Santo Domingo Este, se hacían pasar por compradores de vehículos, iban a los dealers y obtenían los chasis de los vehículos, para luego tener información del modelo del mismo y del tipo de llave que utilizan, para posteriormente mandar a hacer la llave con un cerrajero que operaba en Santiago.

Ante la situación, el coronel Pérez, comandante del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional, recomienda no mostrar informaciones sobre el número de chasis de sus vehículos a supuestos compradores sin saber a que se dedican, ni dejar que le hagan fotografías al número de chasis ubicado en la puerta o en otra parte del vehículo, en los lavaderos.

Esta banda fue desarticulada, luego de las labores de inteligencia realizadas ante el incremento de denuncias de robo de vehículos.

Los apresados son Juan Ubaldo Contreras Guillermo (a) Danny, de 38 años; Pablo Alexander Mendoza Matías (a) Papitín, de 25; Jonathan Abreu Lugo, de 31; José Vladimir Fernández Taveras (a) Papo el Mecánico, de 45; José Ramón Liriano (a) Ronny y/o Pica, de 33; Jairo Daniel Lantigua Caba, de la misma edad, y Khalil Enrique Arias González, de 25.

El grupo de antisociales era dirigido por Juan Ubaldo (a) Danny, deportado de los Estados Unidos, tras cumplir condena en una cárcel federal por robo de vehículos y falsificación, al igual que Jonathan Abreu y Edinkson Belliard Mendoza (a) El Prieto, de 30 años, éste último permanece prófugo.

Los prófugos perseguidos son Gabriel de Jesús Marrero Liriano (a) Gaby, y unos tales “Wilmer”, “Cuñingo”, “Francis” y “Carlos”, a quienes nuestra Policía exhorta a que se entreguen por la vía que consideren de lugar.

Modus operandi

Para llevar a cabo las actividades delictivas, nuestros investigadores determinaron mediante ardua labor de inteligencia que Juan Ubaldo y Edinkson utilizan a Pablo Alexander y Cuñingo para que tomen fotografías de los vehículos que ya ubicaron previamente para robarlos.

Luego, las imágenes son enviadas a Jairo Daniel, residente en Santiago, lugar donde labora como cerrajero y, mediante el uso de Internet, éste obtiene el diseño de la llave del vehículo seleccionado y elabora una copia, recibiendo entre RD$3,500.00 y RD$4,000.00 por este trabajo.

Una vez con la copia de la llave en su poder, Juan Ubaldo y Edinkson eligen a los encargados de sustraer el automóvil, que en este caso serían Pablo Alexander, Jonathan, José Vladimir y Francis.

Luego de la sustracción, Juan Ubaldo y Edinkson se contactan con José Ramón (a) Ronny, quien sirve de intermediario para ofertar los vehículos robados, por lo que luego de captar a un comprador, trasladan el automóvil hasta la ciudad de Santiago, donde reside “Ronny”, donde los dos primeros reciben un pago entre 80 y 100 mil pesos.

A su vez, “Ronny” negocia los vehículos con varias personas entre los que figuran los tales “Gaby”, “Carlos” y “Wilmer”, de quienes se continúan las labores para su identificación y apresamiento.

Nuestra Policía Nacional solicitó nuevamente a la ciudadanía que denuncie en el destacamento más cercano cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento, o mediante el envío de texto, foto o video a la aplicación “TuPoliciApp RD” bajo estricta confidencialidad.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 58 = 61