Este centro ofrecerá servicio a las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Bahoruco, Elias Piña, Independencia, Barahona y Pedernales.

SAN JUAN.- Continuando con la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó en esta provincia el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Sur y la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, órganos que vendrán a reforzar las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra la violencia de género en todo el país.

El procurador Jean Rodríguez dijo que trabajan para atender a la comunidad de hombres dominicanos que requieren de intervención, mediante un modelo terapéutico que busca fomentar en ellos el correcto manejo de sus emociones y contribuir a que puedan superar los conflictos internos que los conducen a la violencia.

Destacó que la intervención conductual del hombre agresor constituye uno de los elementos fundamentales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por lo que dispuso mejorar el funcionamiento de este centro de San Juan, donde un equipo multidisciplinario estará trabajando en la aplicación de los programas terapéuticos a los hombres agresores para tratar con efectividad la problemática de la masculinidad violenta.

El Plan que impulsa la Procuraduría General de la República es un plan integral que incluye diversas acciones dirigidas a los hombres con la finalidad de cambiar conductas y actitudes como es la creación de estos centros, así como la realización de charlas de concienciación y educación para el cambio de comportamiento de las masculinidades, entre otros.

“A través de estos centros buscamos desmontar la cultura machista y fortalecer la respuesta a la violencia de género, por lo que además del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional donde han sido tratados exitosamente más de 30,000 casos, ayer inauguramos el Centro de Intervención Conductual Regional Norte con sede en Santiago y hoy estamos entregando completamente renovado y equipado el Centro de Intervención Conductual Regional Sur”, manifestó el procurador.

Declaró que con estas iniciativas continúan haciendo los mayores esfuerzos para reducir los casos de violencia de género. “Estamos buscando respuestas efectivas a una de las problemáticas más complejas de estos tiempos, conscientes de los desafíos, de los retos y de los aprendizajes que esto representa.

En su discurso el máximo representante del Ministerio Público expresó que el Plan Nacional contra la Violencia de Género no es un plan unidimensional, sino un programa compuesto por diversas acciones que, juntas, buscan fortalecer el sistema de prevención y persecución de la violencia de género, así como ofrecer mayor protección a las víctimas.

El Centro de Intervención Conductual para Hombres de la provincia San Juan, que funciona en la calle 5ta. No. 6 en Cristo Rey, ofrecerá servicios a unas diez provincias de la región sur del país. Cuenta con áreas de terapia grupal y consultorios separados con privacidad para trabajo social y evaluación psicométrica, entre otros.

Moderna Unidad de Atención a Víctimas de Violencia

Dentro de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador Jean Rodríguez también entregó la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan para ofrecerle un servicio de mayor calidad a la población, especialmente a las mujeres víctimas de ese flagelo.

Detalló que se trata de un espacio físico modelo en el que las víctimas serán atendidas con dignidad y con la confianza de que su integridad se encuentra resguardada en todo momento, “todo esto conforme a los ejemplos internacionales y siguiendo los estándares consensuados por los expertos en la materia y las experiencias exitosas alrededor del mundo”, apuntó.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

39 + = 43