El Verificador pone a disposición de sus lectores, los informes del Observatorio de Medios de Comunicación de RD, a fin de provocar una sincera reflexión teórica y práctica sobre el desempeño de los medios de comunicación en la democracia.

El país seguirá su desarrollo democrático en la medida en que los ciudadanos exijan la existencia de medios de comunicación independientes del poder económico y político. Por ello, es necesario que los ciudadanos participen en el control público de estos temas, a fin de lograr el cumplimiento de sus derechos.

El análisis “Debate Público del caso Odebrecht”, del Observatorio de Medios de Comunicación de RD, presenta un estudio de caso, apoyándose en un monitoreo a las publicaciones de los medios escogidos en RD y Perú.

Puedes Leer: ¿Por qué observamos a los medios de comunicación?

En la República Dominicana se monitorearon las portadas y contenido editorial de los periódicos Listín Diario, Hoy, Diario Libre, El Caribe, y El Día. De igual forma los programas matutinos desde 6:00 am a 8:00 am de los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 37 además de las emisoras de radio Z 101 FM y Zol Fm en horario de 6:00 am a 8:00 durante el periodo del 1 de enero al 24 de enero del año 2017.

Para enriquecer el debate, el Observatorio de Medios de RD, también incluyó en su análisis los medios más importantes del El Perú, que tienen trasmisión online en directo y diferido, siendo estos: El Comercio, ATV (canal de noticias), Latina (Canal de TV), Grupo RPP (RPPNoticias, canal) La republica (Diario) CRP Medios y entretenimiento (Emisora de Radio), Panamericana televisión (Canal de tv) y Corporación Universal (emisora Exitosa)

Luego de estudiar las portadas y el contenido editorial de los periódicos Listín Diario, Hoy, Diario Libre, El Caribe, y El Día, desde el 1 de enero al 24 de enero del año 2017 se encontró que solo
un editorial exigía que se revelaran los nombres de los implicados en los sobornos de Odebrecht. Se trata del Editorial del periódico El Día,
Titulado “Soborno y precio justo” publicado el 16 de enero 2017.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los Dueños de la Noticia en República Dominicana?

Principales hallazgos: 
Medios RD y PERU que exigen castigo y revelar nombres de los implicados en sobornos Odebrecht

 

 

 

Nota: El mayor apoyo a la Marcha contra la impunidad fue a través de Redes Sociales

¿Por qué observamos a los medios de comunicación?

Nota final Crónica sobre Marcha en Perú:

El 19 de enero cientos de personas se movilizaron en las calles del Cercado de Lima para protestar contra la empresa brasileña Odebrecht. Diversos gremios y colectivos se encargaron de organizar la protestas que se inició en la Plaza 2 de Mayo.
Marcharon frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para luego entrar por la avenida Nicolás de Piérola. Varias de las personas que protestaron contra Odebrecht mostraron pancartas alusivas al caso y exigiendo una investigación más incisiva.

Un grupo de participantes aparecieron con trajes a rayas y llevando máscaras con los rostros de los principales personajes políticos que son mencionados en el caso Odebrecht en el Perú como los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

75 + = 77