Varios medios publicaron este jueves que el avión ucraniano fue derribado por el impacto de un misil, citando fuentes de inteligencia de EE.UU. e Irak.
Fuentes del gobierno de EE.UU. le dijeron al canal CBS que creen que el Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines fue alcanzado por un misil.

Según la revista Newsweek, que además de fuentes estadounidenses cita también a un funcionario de los servicios de inteligencia de Irak confirmando esta teoría, se cree que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, fabricado en Rusia.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá -país del que eran originarias 63 víctimas-, afirmó después de las publicaciones que su gobierno también tiene información de «múltiples» fuentes de inteligencia que aseguran que el avión fue derribado por un misil iraní.

No hubo sobrevivientes entre las 176 personas que viajaban a bordo del avión de Ukraine International.
De acuerdo a Newsweek, los sistemas antiaéreos de Irán probablemente estaban activos después de sus bombardeos -solo tres horas y media antes-contra dos bases aéreas de EE.UU. en Irak, con los que Teherán respondió a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Washington días antes.

Según la información de CBS, satélites de EE.UU. detectaron el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión ucraniano se estrellara, seguido de la evidencia de una explosión.
Ni la Casa Blanca ni el Pentágono hicieron declaraciones oficiales al respecto.
Horas antes de que se divulgaran estas filtraciones periodísticas, Irán volvió a descartar que la teoría de un impacto por misil pudiera ser cierta.

«Si bien no es algo sin precedentes que los sistemas de defensa aérea en zonas de conflicto derriben aviones, este sería un error extraordinario», dijo el corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

«Sospechas» de Trump
Poco antes de que la noticia trascendiera este jueves, sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró tener «sospechas» sobre lo ocurrido con el avión.

«Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros», dijo a periodistas sin ofrecer más detalles.

«Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico, personalmente no creo que eso sea una cuestión»,
«Tengo mis sospechas», respondió Trump sobre la causa detrás de que el avión ucraniano se estrellara en Irán.
El gobierno de Ucrania también se mostró este jueves abierto a varias hipótesis como causa del accidente, incluida la de un ataque con misiles.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danylov, apuntó a cuatro posibilidades:

De hecho, Danylov dijo que un equipo de investigadores ucranianos que ya está en Irán se centrará en buscar posibles restos de misil en el lugar del accidente.

«Varios vuelos nacionales y extranjeros volaban en el espacio iraní a la misma altitud de 8.000 pies (2.400 m). La teoría del impacto del misil en el avión no puede ser cierta de ninguna manera», negó este jueves el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh.

«Si el accidente se hubiera debido a un ataque con misil, el avión habría explotado en el aire», afirmó poco después del accidente Qasem Biniaz, funcionario del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní.

Mueren las 176 personas a bordo del avión de Ukraine International que se estrelló en Irán
La embajada de Ucrania en Irán también coincidió inicialmente en que la causa estaba en un problema con el motor y descartó que estuviera relacionado con «terrorismo».

Sin embargo, horas después retiró de su web esta primera declaración, asegurando que estaba basada en información preliminar y que aún se desconocen las causas del suceso.

Detalles de la investigación
Según desvelaron este jueves los investigadores iraníes, el avión experimentó un problema al salir de la zona del aeropuerto y estaba tratando de volver cuando se estrelló.

«El avión, rumbo oeste, giró a la derecha después de registrar un problema y se dirigía de regreso al aeropuerto en el momento del accidente», explicó Abedzadeh

El responsable de la aviación civil iraní agregó que testigos vieron el avión «en llamas» antes del accidente, y que los pilotos no habían hecho ninguna llamada de emergencia antes de ese intento de regreso.

Los miembros de la tripulación del avión siniestrado son homenajeados en el aeropuerto de Kiev.
Dijo que los hallazgos iniciales habían sido enviados a Ucrania y EE.UU., donde Boeing tiene su sede. También Suecia y Canadá han recibido estos datos preliminares, ya que gran parte de los fallecidos tenían esta nacionalidad.

Sin embargo, se desconoce qué país se encargará de analizar los datos registrados en las cajas negras del avión, una capacidad técnica que solo EE.UU. y algunos países europeos tienen.

«No le daremos las cajas negras al fabricante, a los estadounidenses, y todavía no está claro a qué país serán enviadas para su lectura», adelantó Abedzadeh el miércoles.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

8 + 2 =